Por segunda ocasión, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, no comparecerá ante la 63 Legislatura local, la primera vez fue por falta de quórum, esta vez, solicitó prórroga argumentando que está trabajando el proyecto del presupuesto que se solicitará para Oaxaca ante el Congreso de la Unión.
La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández, afirmó que ayer les informaron que el funcionario solicitaba prórroga porque se encuentra trabajando en la cuestión del presupuesto pues el 8 de septiembre tiene que estar en el congreso federal en donde el representante de Oaxaca tiene que estar presente.
Abundó que la Junta de Coordinación Política estaba facultada para hacer los calendarios de las comparecencias, y la siguiente semana se reunirán nuevamente para determinar una fecha.
Es de señalar que a mediados de mayo fue suspendida la comparecencia del mismo secretario, programada para las 11 horas y en donde no se reunió el quórum legal para llevarla a cabo, sólo llegaron 13 legisladores de 42, ninguno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En otros temas, respecto a las comparecencias de este miércoles, la diputada María de las Nieves García Fernández destacó sostuvo que los funcionarios, el Secretario de las Infraestructuras y el Secretario de Economía, fueron muy claros de los avances que se tienen y de las dificultades enfrentadas sobre todo en el tema presupuestal.
Destacó que se cuestionó que hubo un compromiso de que la reconstrucción en Oaxaca sería en un año, de lo cual nunca recuerda lo haya dicho el gobernador, pero lo que sí ha dicho que los daños provocados al Istmo, trascenderán incluso, a la actual administración.
“El grado de complejidad de la reconstrucción, por ejemplo, está desde que no existen todos los tabiques que se requieren para el número de casas afectadas, no hay el número de trabajadores ni albañiles suficientes para esa reconstrucción”, puntualizó.