*Francisco Ángel Villarreal reconoce altos índices de analfabetismo
Durante la comparecencia de este jueves de Francisco Ángel Villareal, titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, legisladores de diferentes fracciones parlamentarias lo cuestionaron por altos índices de analfabetismo, rezagos y deficiencia de infraestructura educativa en la entidad, mientras quue legisladores el Partido Revolucionario Institucional le reconocieron y agradecieron su labor.
Por tercera ocasión con motivo de las comparecencias apenas alcanzaron quórum para la misma, sólo asistieron 24 de 42 legisladores locales que con una hora de retraso iniciaron la sesión de comparecencia programada para este jueves.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal reconoció que existe un índice de analfabetismo del 13.3 por ciento en esta entidad, mientras que a nivel nacional es del 5.5 por ciento.
En ese sentido, el diputado por el Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera, reprochó que los altos índices de analfabetismo en la entidad, son resultado de un sistema educativo que no ha funcionado, de un modelo fallido que no ha contemplado las características particulares del estado de Oaxaca.
En representación de la fracción del PAN, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza cuestionó sobre cuál ha sido el resultado de la implementación de la reforma educativa en la entidad, qué se ha hecho para contrarrestar la crisis por las afectaciones ocasionadas por las tragedias del año pasado y la niñez no siga recibiendo clases en la intemperie.
El funcionario estatal comentó que las escuelas todas las afectadas están siendo atendidas, fueron afectados en su momento casi 400 mil estudiantes, pero se implementaron aulas improvisadas y actualmente las clases continúan con regularidad, mientras que de la reforma educativa expuso
que se está aplicando con normalidad en la entidad.
El legislador Horacio Antonio Mendoza, del PRD, señaló que en Oaxaca hay cifras preocupantes, deficientes y delicadas, pues se trata de un estado de los más rezagados a nivel nacional según las estadísticas, en segundo lugar con mayor rezago a nivel país, mientras que en el IEEPO sólo se demuestra su ineficiencia, pues es omiso en cumplir con las obligaciones dentro del ámbito de su competencia.
Paola Gutiérrez Galindo, por Morena, refirió que es evidente el no ejercicio de los recursos destinados a programas estatales y federales en la entidad, en las escuelas hay carencias de servicios, en las aulas afectadas por los sismos no hay avances considerables y en otras desde hace años que no fueron afectadas, las condiciones son precarias.
También reprochó la falta de atención del director general del IEEPO ante su solicitud como integrante de la comisión permanente de educación del congreso local, de otorgarles una audiencia para tratar temas relacionadas a las necesidades educativas que existen en las regiones.
Finalmente, por parte de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, se enfocó en reconocer el trabajo del gobernador, en agradecer al presidente de la república por sus apoyos a la educación de la entidad, por sus visitas y al titular del IEEPO por su trabajo institucional.
“La fracción del PRI reconoce el trabajo del Gobernador a favor de mejores causas del estado, agradecemos al presidente de la república por la atención y apoyos extraordinarios al estado, por sus visitas; a usted le reconocemos el trabajo institucional que se ha mantenido para dar cumplimento a normatividad vigente lo que tendrá sus frutos en mejores aprendizajes”, destacó.
Durante su comparecencia, director del IEEPO habla de inversiones educativas en la entidad
Francisco Ángel Villarreal, enumeró que en la entidad se tienen 11 mil 203 escuelas y 82 mil 125 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo, distribuidos en los 570 municipios, cada uno con sus variantes lingüísticas que son 177, y se atiende a una población escolar de 896 mil 158 estudiantes.
Abundó que en la actual administración a través de la gestión, de los 698.09 millones de pesos que se invirtieron en programas estatales y federales, 533.38 millones de pesos se obtuvieron de la Federación para 10 programas actualmente en operación.
“En el ámbito estatal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples se han destinado 76.50 millones de pesos para atender mil 462 escuelas en los que cursan su educación básica 165 mil 90 alumnas y alumnos”.
Entre otras inversiones dijo que se encuentran 88.21 millones de pesos en: Reconocimiento al Desempeño Docente, Útiles Escolares y Ver bien para Aprender Mejor; mientas en Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar y Apoyo a las Supervisiones Escolares de Zona, se han invertido 20.48 millones de pesos, mientras para escuelas de Tiempo Completo, se cuenta con una inversión de 402.5 millones de pesos con el que se beneficia a 838 escuelas.
Destacó que se invirtieron 26.10 millones de pesos para el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, y actualmente se cuenta con 74 mil 717 niños y niñas indígenas, atendidos por 3 mil 953 docentes y directivos en mil 173 escuelas beneficiadas mediante la capacitación pedagógica de educación bilingüe y cultural.
“Se invirtieron 5.5 millones de pesos del Programa Nacional de Becas; 17.5 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, y las 11 escuelas normales existentes tuvieron una inversión de 11.68 millones de pesos para el ejercicio 2017-2018 para estimular la organización, el funcionamiento y la transformación de las escuelas normales en instituciones de educación superior”.
Destacó que con 5.4 millones de pesos en becas han beneficiado a mil 923 estudiantes normalistas, 9.2 millones de pesos se destinaron al Programa Nacional de Inglés, y con una inversión de 24.8 millones de pesos que cubren 47 programas de formación se destinaron al Programa para el Desarrollo Profesional Docente.