La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, afirmó que el “micromachismo puede crecer las violencias más terribles y degradantes como la violencia feminicida”
En entrevista con medios de comunicación, posterior al izamiento de la bandera con motivo del mes patrio, la Secretaria habló sobre la reciente Alerta de Género de Violencia contra las Mujeres que fue declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 40 municipios de Oaxaca.
Expuso que esta alerta es un conjunto de medidas de emergencia que decreta la Segob, y ya son 15 estados en donde se ha declarado y 9 más están en proceso; se señala que se tiene que fortalecer medidas para la protección, seguridad y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia.
Indicó que con esta alerta se tomarán medidas específicas para seguir reforzando las acciones que ya se habían comenzado pero en coordinación con la federación y autoridades de diversos municipios del estado declarados en alerta.
“En Oaxaca son el 7.5 por ciento de los municipios del estado, entonces tendremos representantes de estas autoridades municipales también en la sesión del consejo para fortalecer los mecanismos de cooperación, una cosa muy importante es que la alerta se le declara al estado de Oaxaca a sus tres poderes no sólo al ejecutivo y hay acciones que tienen que hacer el ejecutivo, el legislativo y el judicial”, especificó.
Asimismo, la funcionaria estatal argumentó que la Alerta de Género no está acompañada de presupuesto, es un mito que esa alerta era como el Fondo de Desastres Naturales, pero no es así, aunque en un inicio con las primeras alertas había recursos destinados desde la federación.
“Ahora no es el caso, entonces el Gobernador nos instruye para reorientar recursos, aumentar la cooperación interinstitucional y hacer frente con recursos del estado, hoy por hoy a la declaratoria de alerta y desde luego, ir por más recursos en colaboración con la federación en el presupuesto del 2019”, puntualizó.