Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), afirmó que el Gobierno del Estado a través de esta dependencia, hará su propuesta en el foro educativo propuesto por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la entidad.
Con motivo del foro a realizarse el próximo 29 de octubre con sede en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y posterior a su comparecencia en el congreso local, el titular del IEEPO precisó que harán su propuesta para la modificación que se contempla en la Reforma Educativa.
“No hemos participado, vamos a participar, cuando el foro se realice en Oaxaca haremos nuestra propuesta que se les adelanto, independientemente de las particularidades que pueda tener una respuesta específica para el estado, nos vamos a centrar en materia de combatir el analfabetismo y pasar del 13.3 por ciento cuando menos a la media nacional del 5 por ciento”, adelantó.
Asimismo afirmó que la Reforma Educativa, se encuentra vigente y se está aplicando en la entidad, pues tanto en las cámaras de senadores y diputados aún no han recibido una nueva iniciativa en la que se derogue esa reforma, ”todos los ciclos escolares hasta la actualidad siguen vigentes con el modelo educativo vigente”.
Agregó que en caso de lo que fuera un nuevo proyecto, y una iniciativa de ley se está construyendo a través de foros realizados por el nuevo gobierno en todo el país, y que iniciaron en Chiapas, donde se retoman propuestas de grupos de especialistas, las representaciones gremiales, académicas, padres de familia, la postura del gobierno del estado es que cuando esta Reforma Educativa se dé y sea votada y aprobada por las cámaras, deberán acompañarla y armonizar la del estado.
Por otra parte, informó que en el IEEPO, en la actual administración, no han detectado aviadores, sólo a 500 personas que son docentes que están o desubicados o auto-ubicados, docentes que por alguna razón no están frente a grupo y que deberán ubicarse.
“Estamos haciendo un ejercicio de orden administrativo de que quienes no están frente a grupo regresen, hay algunas causas que son muy particulares, puede haber alguno que por razón personal ya no pueda estar frente a grupo, pero el acuerdo es que la mayoría de ellos regresen a sus aulas a dar clases”, argumentó.