La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que en Oaxaca y Chiapas, más del 80 por ciento de las viviendas afectadas por los sismos del año pasado, están en proceso de reconstrucción, a partir del Censo del Fondo de Desastres Naturales.
La funcionaria federal estuvo presente en el evento conmemorativo con motivo del sismo del 7 de septiembre del 2017 y que afectó principalmente a la regional del Istmo de Tehuantepec, en esta entidad.
Rosario Robles afirmó que a partir de experiencias internacionales como los de Chile en 2010, cuya reconstrucción de 80 mil viviendas llevó seis años, en México se puede decir que todo va “a buen paso”, pues aquí a un año una de cada cuatro viviendas se encuentran completamente concluidas, dos de cada cuatro llevan más del 50 por ciento de avance y sólo una de cada cuatro están en porcentaje menor al 25 por ciento.
Destacó que los procesos de reconstrucción no son de la noche a la mañana pero el avance que en el pais se tiene, tiene que ver con la fuerza de un pueblo decidido a ponerse de pie y con el liderazgo de un presidente de la republica que se puso al frente para enfrentar esta tragedia y de un Gobernador, en Oaxaca, que recorrió municipio por municipio.
Refirió que en Oaxaca y Chiapas casi el 97 por ciento de las familias han recibido los apoyos del gobierno federal y el mismo porcentaje de las tarjetas se han entregado en esta entidad, sólo faltan 600 familias que no han sido localizadas.
Afirmó que gobiernos estatal y federal han cumplido cabalmente con la entrega de tarjetas, y se hizo un proceso de supervisión y apoyo para verificar que la gente verdaderamente construya sus viviendas, con lo cual se dieron más de 22 mil asistencias técnicas en Oaxaca y 12 mil en Chiapas.
Por su parte, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa recordó que el año pasado 65 mil viviendas resultaron impactadas por el sismo del 7 de septiembre, de 8 grados, y uno de los más grandes que han pegado en el país, en donde se ha atendido a cada una de las familias.
Detalló que los eventos pasados deben llenar de orgullo a Oaxaca porque se ha demostrado a México de que estamos hechos y hechas oaxaqueños y oaxaqueños, donde nunca habrá desastre ni reto que nos doble si tenemos memoria, solidaridad, anteponemos el corazón y a la patria.