El proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Repúblicaincluye la creación de comisiones especiales que tendrán un enfoque de acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición. Dichas comisiones, que serán de carácter temporal, colaborarán en las investigaciones de fenómenos y delitos, incluyendo aquellos que impliquen graves violaciones a derechos humanos.
Se trata de comisiones similares al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que brindan asistencia a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa.
“Los trabajos, recomendaciones y conclusiones de las comisiones podrán ser tomados en consideración por los órganos de la función fiscal, para la investigación y el ejercicio de la acción penal de los asuntos correspondientes”, señala el proyecto que trabaja el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, el colectivo #FiscalíaqueSirva y académicos del CIDE, UNAM y Tec de Monterrey.
Las comisiones estarán integradas, de manera multidisciplinaria, por expertos reconocidos, tanto nacionales como internacionales, organismos de la sociedad civil, universidades públicas y privadas y colectivos de víctimas.
Otra parte importante del proyecto es que, entre sus facultades, el nuevo fiscal General de la República y los fiscales especializados deberán vigilar que en toda investigación y proceso penal se garanticen los derechos de las víctimas.