Salina Cruz, Oaxaca. 07 Septiembre 2018. Como parte de la conmemoración del sismo del pasado 7 de Septiembre del 2017, de 8.2 grados en escala de Richter, así como de promover la prevención ante los diferentes desastres naturales, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Rodolfo León Aragón a través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, llevó a cabo dos simulacros; el primero, en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati No. 67) y el segundo en Centro de Desarrollo Infantil Pemex (CENDI), a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.
En ambos, se evaluaron los protocolos de protección en caso de un sismo real, así como fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia de este tipo.
Irán López Vásquez, encargado de la coordinación municipal de Protección Civil, precisó que los simulacros son ensayos que sirven para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.
Precisó que es fundamental que la población sepa, cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.
“Es vital la corresponsabilidad entre la población y las autoridades para reforzar la autoprotección, principalmente porque se continúan réplicas constantes de sismos”, insistió.
En los simulacros participaron Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y el Grupo Voluntario Dragones, Comisión de Contratos y personal del CENDI.
Como se recordará el pasado 07 septiembre del año pasado se registró un sismo de magnitud 8.2 con epicentro localizado en el Golfo de Tehuantepec, 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.