La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se llevará a cabo 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones, en su edición 38 rendirá homenaje póstumo a Sergio Pitol, quien en vida fue homenajeado en la edición 33.
En esta edición se tendrán 230 personas invitadas y más de 400 actividades y programas: Literario, Suena la FILO, Infantil y Juvenil, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales. El programa literario enfocado a ofrecer la mejor literatura actual mediante el acercamiento a sus autores, rendirá homenaje a Amparo Dávila, narradora zacatecana.
Guillermo Quijas Corzo, director de la FILO, destacó que cultura en general y literatura es cambiar fundamentalmente procesos sociales y políticos de una comunidad y después de los sismos del año pasado la cultura ha jugado un papel importante para reconstrucción de zonas afectadas y reconstrucción del tejido social, y es por ello que se presentará el libro Tiembla del programa Tejamos Oaxaca, por lo tanto se abordarán temas relacionados con ello.
Dijo que entre las personas invitadas también estarán Denisse Dresser, Gael García Bernal, Kyzza Terrazas, el autor estadounidense Paul Theroux, el general José Francisco Gallardo, entre otros.
El programa literario contará con tres ciclistas: Construyendo la democracia, en que se analizará el contexto del gobierno de México; Los Derechos Humanos en el México de hoy y La Literatura y mezcal, donde autores nacionales y extranjeros disertarán sobre las letras actuales mientras comparten con el público una copa de mezcal.
Por su parte, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, dijo que la Feria del Libro es el mejor pretexto para congregar a las y los oaxaqueños, en un espacio como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
El Gobernador del Estado, afirmó que su aportación a esta feria es de 2 millones de pesos pesos, otorgando el espacio del CCCO de forma gratuita y otros apoyos a partir del esfuerzo de diferentes dependencias estatales.