• “Vengo a decirle a esa intentona autoritaria y golpista del Partido Morena que Oaxaca no permitirá nunca que se atropelle su soberanía”, dice Juan Iván
• “A quien le quede el saco que se lo ponga”, destaca Paola Gutiérrez
Legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México respondieron a las declaraciones hechas por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien mediante un video difundido en redes sociales afirmó que no permitirán y echarán atrás las reformas que se aprueben fast track enviadas por el Gobernador Alejandro Murat y que afecte a Oaxaca.
Ante el pleno, como primer punto del orden del día, bajo el rubro “Agenda Política”, fijaron sus posturas los diputados Juan Iván Mendoza Reyes, Toribio López Sánchez, la diputada Nallely Hernández García, y por parte del partido Morena, Paola Gutiérrez Galindo quien sugirió “a quien le quede el saco, que se lo ponga”.
“Vengo a decirle a esa intentona autoritaria y golpista del Partido Morena que Oaxaca no permitirá nunca que se atropelle su soberanía y que este congreso rechaza tajantemente sus amenazas para reprimir nuestra labor como poder autónomo del estado”, refutó el diputado Mendoza Reyes.
Expresó que no van a permitir una intromisión pueril y absurda, alejada del espíritu democrático y de la relación institucional y de respeto que debe permear entre los poderes de los estados y de los estados y la federación. “Recordarle a la presidenta de Morena que la soberanía de Oaxaca reside esencialmente del pueblo y los 42 legisladores somos representantes de esa soberanía, ninguna amenaza y ningún amago nos va a amedrentar para realizar nuestra labor como legisladores”, destacó.
El diputado Toribio López Sánchez, del PRD, lamentó que una dirigente política nacional con sus declaraciones en redes sociales atente contra el pacto federal y lesione la soberanía del poder legislativo del estado, espacio donde están representadas las fuerzas políticas de la entidad y en donde se promueve el diálogo para la toma de decisiones, pensando siempre en el beneficio del pueblo oaxaqueño.
“Desde la fracción parlamentaria del PRD, condenamos estas intimidaciones, las y los diputados que integramos esta legislatura, estamos aquí por la voluntad del pueblo de Oaxaca, a quienes nos debemos y representamos… las campañas políticas ya terminaron, las elecciones más que cifras representan un mandato”, destacó.
Nallely Hernández García, por el PVEM, refirió que ante las “inoportunas” declaraciones de Yeidckol Polevnsky, respecto al congreso local de Oaxaca, rechazan sus dichos y le exigen respeto al poder legislativo, pues antes de dar declaraciones debe informarse de cómo se han desarrollado los trabajos de la 63 legislatura.
“Si hay algo que es de suma relevancia destacar de esta 63 legislatura es que debemos legislar en un marco de tolerancia, de pluralidad, de respeto a las distintas ideologías, construyendo consensos”, resaltó.
Por su parte, la diputada y coordinadora de la fracción de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, dijo que en el poder legislativo de Oaxaca debe concentrarse en hacer su trabajo y dejar que personajes a nivel nacional o estatal ejerzan su derecho de hacer uso de la palabra y decir lo que quieran decir.
“Es necesario fijar los posicionamientos en relación al trabajo, no a los dichos, no a los señalamientos, lo dije en medios de comunicación, a quien le quede el saco que se lo ponga y que venga a hacer alusión personal a lo que dijo mi presidenta a nivel nacional”, destacó.
Abundó que por parte de Morena, desde la instalación de esta legislatura, la fracción parlamentaria de su partido ha sustentado sus trabajos legislativos y parlamentarios en documentos básicos del partido y en concordancia con el programa de gobierno del proyecto alternativo de nación que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Pidió a integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llevar a cabo la agenda política que tienen en el poder legislativo y no dejarse llevar por señalamientos o palabras de quienes a nivel nacional o estatal están en todo su derecho de hacer las expresiones que tengan que hacer sin necesidad de que haya señalamientos directos o personales a cada uno.
Puntualizó que lo que tienen que hacer es responder a Oaxaca demostrando que pueden hacer bien las cosas, que pueden hacer política, trabajo legislativo, y que hay una agenda legislativa en relación al pueblo con la que se está trabajando, pues es innecesario hacer politiquería.