Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca ( SUTIEBO), del área administrativa de las oficinas centrales, realizan un paro de brazos caídos pidiendo una mesa de diálogo.
Víctor Hernández Guzmán, secretario general del SUTIEBO, dijo que demandan la entrega total de diarios de aprendizaje a los más de 24 mil estudiantes que atienden, contratación de más personal para mejor atención a estudiantes e información sobre el incremento de la matrícula estudiantil, además de una actualización de la plantilla docente.
Expresó que respecto a los libros de aprendizaje, que ya fueron pagados por padres de familia, son trabajadores los que recién las quejas y reclamos, pues estos libros llegan a veces hasta mediados del ciclo escolar.
En torno a la contratación de más persona es porque hay grupos de hasta 50 estudiantes atendidos por un solo docente y en cuyas aulas hay hacinamiento, que afecta en la calidad educativa y en donde no hay sensibilidad de la parte patronal.
“Sabemos que hay carencias pero en eso debería enfocar sus esfuerzos la parte oficial para gestionar más docentes, no estamos exigiendo que hagan la separación de grupos donde no hay docentes pero lo que es cierto es que muchos planteles donde se encuentran suficientes salones y docentes, no son aprovechados”, dijo.
La tercera demanda es que se les dé información del incremento de la matrícula estudiantil, lo que de alguna forma permitiría realizar cambios, dotar a los maestros y en un esfuerzo de trabajo que debe ser en conjunto con la parte oficial, buscar la manera que donde la matrícula baja en algunos planteles y los docentes sobran, enviarlos a planteles donde hagan falta.
Finamente expresó que si con esta acción de protesta no son atendidos, podrían parara labores en los 260 planteles con los que cuenta el IEBO en la entidad.