El Colegio de Ingenieros Civiles de México advirtió hoy en un estudio que transformar el aeropuerto militar de Santa Lucía en uno de civil, opción favorita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es 66 % más caro que continuar las obras del actual nuevo aeropuerto.
“Tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos“, indicó este colegio en un dictamen entregado al futuro Gobierno del izquierdista López Obrador.
De acuerdo con sus estimaciones, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se ubica en Texcoco, aledaño a la capital, tendría un costo total de 285,000 millones de pesos (14,812 millones de dólares).
No obstante, tras varias medidas de reducción de costos, como la llamada ingeniería de valor, por 12,670 millones de pesos (unos 659 millones de dólares), el costo final de la construcción de esta gran obra de infraestructura es de 232,230 millones de pesos (12,070 millones de dólares).
En tanto, transformar la terminal militar de Santa Lucía en un aeropuertocivil tendría un costo inicial de 66,678 millones de pesos (3,466 millones de dólares), pero sin contar con proyectos ejecutivos.
Además, explica que el costo por metro cuadrado de la terminal sería de entre 15,000 y 20,000 pesos (780 y 1,039 dólares), por lo que un presupuesto “austero apegado a la realidad andaría alrededor de 217.428 millones de pesos (11.300 millones de dólares)”.
Adicionalmente, habría que sumar el costo de crear accesos hasta Santa Lucía, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) representaría 63,310 millones de pesos (3,290 millones de dólares).
Finalmente, habría que tomar en consideración el costo por cancelar los contratos del NAIM, que cuenta con un avance de alrededor de 32 %
Según datos oficiales, actualmente se habrían gastado alrededor de 100,000 millones de pesos (5,200 millones de dólares).
“Por lo anterior, consideramos que el costo final sería de 385.738 millones de pesos (unos 20.008 millones de dólares)“.
Por tanto, la opción de Santa Lucía sería 66 % más cara que continuar con la obra en Texcoco.
López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM, una gran obra impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que entrega el poder el 1 de diciembre.
Por ello, el presidente electo anunció una consulta vinculante a finales de octubre para evaluar si se continúa con el proyecto o se construye un aeropuerto civil en la actual terminal aérea militar de Santa Lucía, en el céntrico Estado de México.
Además, pidió la opinión de los ingenieros sobre un dictamen del equipo del presidente electo que plantea dos alternativas, con sus respectivas ventajas y desventajas: continuar las obras del NAIM o ampliar la base aérea militar de Santa Lucía.