De acuerdo a la Directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, cinco personas de esta entidad han perdido la vida este año en su búsqueda del sueño americano, de las cuales dos son de la Mixteca, uno de la Sierra Norte, uno de Valles Centrales y un quinto de la región de la Costa.
Explicó que hasta ahora el consulado no les ha informado las causas exactas de estos fallecimientos pero se especula ante las altas temperaturas en su tránsito, sufren deshidratación, lo que provocó su muerte después de lograr el cruce por la frontera.
Afirmó que en los pasos de migrantes a los Estados Unidos, se tienen registradas temperaturas de 0 grados por las noches y de hasta 45 grados durante el día, temperaturas drásticas a las que los oaxaqueños no estamos acostumbrados.
Las cinco personas muertas son hombres desde los 20 hasta los 49 años de edad, quienes en busca de mejores condiciones de vida deciden migrar a estados del país vecino, a veces, sin conocer las causas.
La funcionaria estatal destacó que ante los altos índices de migración que hay en la entidad, entre otras acciones, el IOAM está trabajando con planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) en donde se llevan a cabo
talleres a jóvenes sobre los riesgos de la migración, pues por lo regular después de terminar el nivel medio educativo, las y los jóvenes deciden emigrar.
“En los talleres donde les informamos de los riesgos de la migración, también se les dan a conocer cuáles son los derechos y las obligaciones de los jóvenes que quieren ir en búsqueda del sueño americano para poder llegar y tener éxito en cruzar la travesía, pues dentro de estos riesgos también se encuentra que hay polleros o coyotes que los engañan y los dejan abandonados incluso en el desierto”, refirió.
Aída Ruiz explicó que el IOAM ha tenido registros de personas que mueren al ser mordidos por diversos animales en el desierto, pero también por deshidratación pues por cada kilómetro que caminan, pierden aproximadamente dos litros de agua.