Pedro Sosa Gutiérrez, abogado litigante y activista defensor de los derechos humanos, denunció la omisión de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría General de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, por no intervenir en la liberación de dos mujeres que fueron privadas de su libertad por pobladores de María Lombardo, San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte.
Dijo que la actuaria del juzgado del juzgado, María Manuel Jerónimo Méndez y su meritoria, Verónica Martínez Pablo, fueron retenidas desde hace quince días por vecinos de María Lombardo que reclaman al Estado la solución a un conflicto postelectoral.
Al acudir a interponer una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHO), dijo que las dos mujeres fueron retenidas cuando realizaban una diligencia y hasta ahora las autoridades estatales no han implementado acción alguna para su rescate.
Mencionó que en el caso hasta podría tipificarse el delito de secuestro, pues cuando se exige una prestación o algo a cambio de su liberación tendría que proceder, pero eso deben atenderlo las autoridades estatales.
“Si una persona o varias sienten trastocados sus intereses o sienten que no se atienden sus demandas, eso no justifica que cometan delitos contra otras personas, no se puede hacer justicia por propia mano en una exigencia de justicia,”, mencionó.
Destacó que también solicitó a la DDHPO que emita medidas cautelares inmediatas para las dos mujeres actualmente retenidas porque el miércoles pasado mediante una tercera persona enviaron un mensaje diciendo que por la madrugada otras personas pretendían entrar al cuarto en donde se encuentran retenidas, en donde además se encuentran bajo condiciones insalubres, sin poderse bañar, comer lo necesario y reciben insultos constantemente.