Hugo Ramírez Hernández, representante de la Secretaría Jurídica y Oliver León Barrios, titular de Secretaría de Trabajo y Conflicto
del nivel de secundarias generales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, denunciaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje por la retención de salarios de docentes del nivel de secundarias generales.
Explicaron que esta retención se dio desde la primera quincena de septiembre del 2017 en contra de 180 docentes, con el argumento de que no fueron a la evaluación docente de lo cual cuentan con las pruebas suficientes para acreditar que no hubo una notificación debida como lo marca la propia ley.
El representante legal, Hugo Ramírez dijo que son 180 docentes de las ocho regiones de la entidad, y en esa misma situación se encuentran profesores de educación física, de secundarias técnicas y otros niveles educativos, ante las actitudes ilegales de funcionarios del IEEPO.
Mencionó que además de la demanda laboral, que es una de sus herramientas jurídicas, presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y un juicio de amparo ante otras instancias, pero no se descarta seguir también, próximamente, una ruta de acciones políticas.
Oliver Barrios comentó que no obstante de la retención de sus salarios, los 180 docentes de las secundarias generales están cumpliendo con su deber con el número de horas asignadas, y en ese sentido el IEEPO tiene la obligación de cumplir con el pago de sus salarios.
“Queremos exigirle al IEEPO a través de su titular, Francisco Ángel Villarreal, que atienda esta problemática, así también los titulares de la dirección administrativa y la dirección financiera que liberen salario de compañeros que está demostrado que no fueron notificados legalmente”, puntualizó.