Esta mañana, Lorena Merino y su reducido grupo de personas desplazadas de San Juan Copala que desde hace más de dos meses se mantenían en el acceso lateral a Palacio de Gobierno, sobre Flores Magón, fueron replegadas de ese acceso y encapusuladas.
Desde hace varios días autoridades estatales habían buscado el diálogo con ellos para pedirles que se retiraran, pues de acuerdo al Secretario General de Gobierno se les paga renta de vivienda, se les da alimentación, seguridad y a Lorena Merino, hasta un local comercial pero aún así decidieron instalar vendimia en la calle céntrica.
El 1 de septiembre con motivo del inicio de las fiestas patrias, Lorena Merino y al menos tres triquis más acudieron al evento cívico que se realizaba en la Alameda de León y agredieron a funcionarios y dos policías estatales a quienes cachetearon y empujaron.
Esta mañana mientras se les retiraba de la puerta a Palacio, al líder triqui le gritaba “pinche enana” a una elemento de la policía estatal, hubo empujones durante esta acción.