María del Rosario Villalobos Rueda, titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), consideró que todas las instancias gubernamentales tienen que atender las consideraciones emitidas por la Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para Oaxaca, pero ir más allá de eso, de lo contrario estarían equivocándose.
“Si nada más nos dedicamos a la alerta, creo que estaríamos mal porque es muy puntual y hay cuestiones estructurales que tenemos que cambiar. Si sólo nos vamos a las especificaciones de la alerta no vamos a cumplir con el fin último que es erradicar la violencia hacia las mujeres”, expresó.
Explicó que es verdad que hay puntos específicos que los que tiene que dar cumplimiento puntual el Estado, pero si solo se va al cumplimiento de la alerta decretada para 40 municipios, como gobierno estarían mál, se tiene que ir mucho más allá de eso.
Mencionó que por parte de la administración se ha aceptado de buen modo la alerta, y tanto servidores como servidoras públicas deben atenderla, verla como una oportunidad más que un problema, una oportunidad para abocarse a dar respuestas efectivas en donde no escapa ninguna instancia, incluida la SIPINNA.
La funcionaria estatal destacó que en lo que a ella le toca buscará coordinarse con funcionarios de la Fiscalía General del Estado para que le proporcionen las listas de niños y niñas que han quedado en la orfandad por los feminicidios, para impulsar estrategias que permitan que les sean restituidos sus derechos.
Expuso que es verdad que la Alerta de Género no está acompañada de un presupuesto, pero existe una política pública en materia de género que cuenta con un presupuesto, para lo cual se etiquetan recursos y así todas las instancias pueden disponer del recurso financiero con el que cuentan para atender la problemática pues el presupuesto en general siempre hará falta
Es de señalar que el 1 de septiembre de este año, la Segob emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Oaxaca, con acciones específicas a atender principalmente en 40 municipios.