Pobladores de San Agustín Loxicha tomaron los accesos a Ciudad Administrativa para exigir una audiencia con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa ó el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud y hablar sobre la libertad de presos de su comunidad que recientemente fueron sentenciados a 30 años de prisión.
Pedro Vásquez Ramírez, presidente municipal de San Agustín Loxicha, dijo que el abogado defensor demostró ante la juez de Miahuatlán, que no había pruebas para inculpar a los presos de Loxicha, y aun así firmó un convenio para sentenciarlos a 30 años de prisión.
Destacó que algunos de los presos son Cirilo Ambrosio Antonio, Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz y Estanislao Ramírez Santiago, quienes fueron sentenciados a partir de testigos comprados, a pesar de que ya habían tenido una plática con autoridades estatales de otorgarles su libertad por su inocencia.
“Venimos aproximadamente 200 personas en tres autobuses, cuatro urvans y 5 camionetas, pedimos que nos atiendan por la vía pacífica o de lo contrario tendremos que cerrar con las unidades que tenemos, pues de nuestra problemática tiene información el secretario Héctor Anuar Mafud”, dijo.
Cabe señalar que los presos de Loxicha fueron acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) desde hace 1996 a partir de hechos ocurridos en 1996 en la Crucecita Huatulco en donde se dio un enfrentamiento contra elementos de seguridad del Estado.