Ante el posible traslado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la ciudad de Mérida, Yucatán, el sindicato de la dependencia expresó su inconformidad por esta propuesta dado que sólo han ocupado por un año ocho meses el nuevo edifico comprado en 2014, cuyo costo es de más de 2 mil 740 millones 25 mil pesos y terminará de pagarse hasta 2033. La mudanza al inmueble representó un gasto de mil millones 644 mil 505 pesos. Es decir 3 mil 740 millones 669 mil 505 pesos.
Santiago García López, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSemarnat), comentó a EL UNIVERSAL que de concretarse la propuesta de descentralización del presidente electo,Andrés Manuel López Obrador, la inversión del inmueble sería “tirada a la basura”, porque el personal de la dependencia no tiene ni dos años laborando en el edificio ubicado en avenida Ejército Nacional. “No se trata de dos pesos, es un edificio que costó muchísimo dinero y que no acaba de pagarse. Si se concreta el traslado no sabemos qué va a pasar con él. Tendría que comprarse otro en Mérida, eso complica mucho más el traslado”, subrayó.
Destacó que en un primer acercamiento con la próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, les expresó disposición para tener el diálogo con los trabajadores de la dependencia para escuchar sus inquietudes y encontrar una solución.
“Se estableció el compromiso de escucharnos. Le mostraremos nuestros argumentos, por los que no estamos de acuerdo con la descentralización, ver los pros y los contra. Es muy complejo que un gasto como el que se hizo para adquirir el edificio se quede en el aire”, expresó.
El argumento para adquirir el inmueble de avenida Ejército Nacional fue centralizar las oficinas que tenía la dependencia dispersas en tres edificios ubicados en Jardínes de la Montaña, Tlalpan, San Jerónimo y Revolución, respectivamente.
El SNTSemarnat demanda una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conocer los detalles de esta propuesta.
El presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del SNTSemarnat indicó que el sindicato rechaza la propuesta de mudarse a Yucatán, que, dicen, traerá graves consecuencias para los trabajadores como la “separación de las familias”.
Comentó que esta propuesta generó preocupación a los afiliados, así como incertidumbre por su futuro laboral, puesto que no saben qué ocurrirá con los trabajadores que se nieguen a desplazarse. Destacó que el promedio de antigüedad de los agremiados es de entre 15 y 35 años de servicio.
El gran gasto. La organización sindical insiste en su rechazo a un tras- lado y subraya que se debe valorar que el cambio sería oneroso, como lo fue la mudanza al edificio de 22 pisos adquirido en 2014, y que deberá ser pagado en plazos hasta 2033, bajo el esquema de arrendamiento financiero.
De acuerdo con las solicitudes de información consultadas en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), con folios 14165120002 y 15165120001, el edificio que alberga a la Semarnat fue construido por la empresa Corporación Inmobiliaria Ejército, S. de R. L. de C. V.; hasta octubre de 2015 la dependencia había erogado mil millones 644 mil 505 pesos, por objeto de mudanzas.
El traslado de mil 951 trabajadores comenzó en septiembre de 2015 y concluyó en febrero de 2016. En la solicitud de información con el folio 0001600233818, realizada por EL UNIVERSAL, la Semarnat detalló que por el traslado de archivos, mobiliario de oficina, cajas y equipo de cómputo erogó un millón 795 mil 803 pesos.
Los siguientes contratos: DGRMIS-DAC-DADM No. 002/2015, DGRMIS-DAC-DADM No. 004/2015 y DGRMIS-DAC-DGIT-003/2015 fueron adjudicados por la dependencia por las cantidades de un millón 440 mil pesos por el servicio de logística y mudanza de archivos; 68 mil 904 pesos por el traslado de cajas de archivo y bienes muebles, y el tercero por 286 mil 806 pesos, para la reubicación del equipo de cómputo.
Según la solicitud de información con folio 0001600260815, hasta octubre de 2015, la Semarnat había gastado en la renta del inmueble de avenida San Jerónimo 22 millones 297 mil 620 pesos; mientras que para la renta del edificio en avenida Revolución, hasta ese entonces, había erogado 46 millones 282 mil 197 pesos. La secretaría no ha respondido si ese gasto continúa.