Salina Cruz, Oaxaca. 17 de Septiembre de 2018. Para potencializar la biodiversidad marina en el puerto de Salina Cruz, el Gobierno Municipal que preside Rodolfo León Aragón a través de la Dirección de Pesca, con el apoyo de Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura Sedapa del Gobierno del Estado, instalaron una boya de toma de lecturas de corrientes, oleaje y mareas, donde estarán situados los arrecifes artificiales que servirán de hábitat y refugio de especies de flora y fauna marina para beneficiar a pescadores ribereños.
Eleazar Armando Bustamante Reyes, director de pesca municipal, detalló que tienen proyectado la instalación de tres arrecifes en áreas conocidas como Punta Conejo y Punta Chivo, que abarcará un espacio de 250 metros cuadrados cada polígono.
Añadió que estos arrecifes mejorarán entre otras cosas, la estabilidad del lecho marino, así como un beneficio socioeconómico, al permitir la captura de especies comestibles.
Las estructuras que serán sumergidas en el lecho marino para que se conviertan en parte del ecosistema, contribuirán a los recursos naturales marinos para beneficio económico, comercial, de recreación y educativo.
Además que, el objetivo principal de este proyecto es velar por la conservación de los ecosistemas marinos, servirá también de hábitat y refugio a muchas especies de flora y fauna en el litoral oaxaqueño para potenciar la biodiversidad marina.
Este proyecto sería la base para extender la aplicación de arrecifes artificiales hacia otras zonas con posibilidades de incrementar la disponibilidad del recurso.