En un intento por reagruparse para pelear espacios en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y seguir usufructuando los escombros del Comité Directivo Estatal del PRI, priistas comandados por Alejandro Avilés Álvarez y Jorge González Ilescas, convocaron a una reunión en el salón Framboyán en Juchitán el pasado domingo, donde hubo de todo.
A la reunión asistieron Jorge Toledo Luis, quien no ceja en su intento de llegar a la Secretaría General de Gobierno, a pesar de llevar el sello ulisista; así como María Luisa Matus Fuentes, Gustavo Marín Antonio, Rosa Nidia Villalobos Rueda, Donovan Rito García, Francisco García López, alias Paco Pizza, Ulises Escobar y algunos ediles electos, quienes intentan presionar al Gobernador Murat Hinojosa para que les otorgue espacios en su Gabinete.
Sin embargo, me dicen, no todos los que asistieron a dicho acto priista son afines al grupo que organizó la reunión, la que resultó un fiasco por el escaso poder de convocatoria, y hubieron reclamos en el sentido de que no trabajaron con las bases para que al menos no salieran tan golpeados en las pasadas elecciones.
Por ejemplo, comentaron, que Avilés Álvarez a pesar de ser el coordinador de la campaña de José Antonio MeadeKuribreña en Oaxaca, nunca organizó un evento político en el Istmo de Tehuantepec y hoy se quiere levantar como un líder en dicha región del Estado, y ante ello mostraron su inconformidad.
Los reclamos versaron en lo de siempre, el abandono a las bases, por ello consideran que el voto duro del PRI se fue para Morena, y hoy no pueden seguir permitiendo que quienes no hicieron nada para levantar al priismo, pretendan apoderarse nuevamente de dicho partido y estén exigiendo espacios en el Gabinete, y planeando cómo van a presionar a Alejandro Murat.
Y que el fondo de ese intento de reagrupación por la “unidad del PRI” es colocar a Jorge Toledo Luis en la Secretaría General de Gobierno, a María Luisa Matus, quien perdió irremediablemente el distrito federal de Ixtepec, también quiere un lugar en el gabinete, mientras que Donovan Rito, también perdedor, pidió ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y a Lino Velásquez en Sedapa.
¡Qué tal!…Por lo visto todo lo tienen planeado.
Este grupopolíticoque convocó a dicha reunión en el Istmo el pasado domingo, es el mismo que en bola llegaron hasta la Casa Oficial, un mes antes de las elecciones del pasado 1 de julio, para presionar al Gobernador Alejandro Murat de que el hijo de Ulises Escobar en Unión Hidalgo, tenía que ser el candidato a Presidente Municipal, puesto que les garantizaba más de 15 mil votos.
Y lograron convencer al Mandatario oaxaqueño, quien como no conoce a los verdaderos liderazgos regionales, les aceptó la propuesta y el candidato Lichi Escobar perdió por más de mil votos frente al candidato del Partido Social Demócrata, César Carrasco. ¿Y los 15 mil votos?…Se fueron a Morena que ganó el distrito local y federal.
Habría que destacar también que aquí es una guerra de “yopes” contra “yupis”, puesto que estos últimos han ganado terreno en el Gabinete muratista y por supuesto, a pesar de que no dieron el ancho en las candidaturas a puestos de elección popular, los priistas de la vieja guardia, vamos a llamarles así, se sienten desplazados.
El pleito ya afloró entre priistas, al grado tal que hasta campañas sucias en redes sociales han emprendido contra quienes sienten que les estorban. Un verdadero cochinero.
Por lo pronto, vamos a ver qué hace el Gobernador Alejandro Murat con el grupo de priistas que se intenta reagrupar, veremos si bajo presión logran nuevamente convencerlo.
¡Qué cosas con estos priistas!
CRECE AMBULANTAJE HASTA EN 2000 NUEVOS PUESTOS CON FRAGUAS
No cabe duda que el Director de Normatividad y Control del Comercio en Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, David Tejada Morales, resultó ser un mentiroso, cuando declaró que no hay nuevos permisos otorgados por la actual administración, y de acuerdo al censo oficial que se hizo en 2008, sólo son mil 580 los puestos que tienen permiso con número de cuenta y sin número de cuenta son sólo 700.
Pues resulta que hay un crecimiento de hasta 2 mil nuevos puestos ambulantes durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas, que fueron apareciendo por diversas partes de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico de Oaxaca y que David Tejada y Pablo Calderón estarían cobrando entre 400 a 800 pesos semanales a cada uno, desconocemos si eso lo sabe Toño Fraguas, pero es el “negocio”.
Durante el último año de la administración del expresidentemunicipal Luis UgartecheaBegué, para ser exactos en el mes de noviembre del año 2013, se dio la llamada “venta nocturna”, la cual consistió en la expedición de 1000 licencias nuevas las cuales fueron comercializadas por Alejandro Tejada Morales, quién en ese entonces fungía como director de Vía Pública.
Cargo que hoy por extrañas razones desempeña su hermano David Tejada Morales en la actual administración de Fraguas, y las nuevas licencias en el trienio de Ugartechea fluctuaban en montos que iban de los $60,000 a los $100,000 pesos, cuyos permisos contaban con la característica de comenzar su número de cuenta con el número 41, dichos puestos se instalaron a finales de diciembre del año mencionado generando la invasión de espacios públicos y carteras abultadas.
Al comienzo del trienio 2014-2016 encabezado por Javier Villacaña Jiménez se detectaron dichas licencias expedidas fuera de toda ley, ya que de acuerdo a la sesión de cabildo celebrada el 22 de octubre de 2008, se prohibió la instalación de puestos ambulantes en la vía pública, según acuerdo número PM/4086/2008, dando como resultado de esta investigación la cancelación de 414 licencias nuevas (referentes a la llamada venta nocturna) procediendo a su aseguramiento durante ese trienio.
Y hay ejemplos muy claros de estas malas prácticas.
Ahí está el puesto ubicado en calle Abasolo, esquina Libres, cuya licencia está expedida a nombre de Pablo Carbajal Martínez con fecha 28 de noviembre de 2013 y con número de folio 2786838, el cual tiene el giro de venta de jugos.
Sin embargo, dicho puesto es carente de toda norma sanitaria, porque hasta el 31 de diciembre de 2016 no se había instalado por contar con una licencia revocada y casualmente a la llegada a la Dirección de Vía Pública del hermano de quién realizó la venta de estas licencias apócrifas, se reactivan dichas licencias que habían sido revocadas y se vuelven a instalar.
¿No les parece raro y bastante sospechoso?
Casos similares hay por toda la ciudad en la reactivación de licencias y la instalación de nuevos puestos que traen en jaque a la capital, como las famosas “marquesitas” que son un ejemplo claro de impunidad, ya que ninguna cuenta con licencia, y que decir de la parada de autobuses que se encuentra a un costado de plaza Bond, ubicada en la esquina de la calle Derechos Humanos y la carretera internacional.
O también la que se ubica a las afueras de la tienda Aurrera de la calle Fuerza Aérea Mexicana, y no se diga cómo lucen ahora las esquinas de nuestro bello zócalo con la multiplicación de vendedores de esquites, hamburguesas, marquesitas. Sin dejar de mencionar el Paseo Juárez El Llano con taquerías, cafeterías que no existían.
El despojo de lugares a vendedores legalmente establecidos es otra práctica de esta administración, y son los mismos vendedores los que comentan que sus lugares son vendidos a personas nuevas en montos que van desde los $80,000 a los $150,000 pesos dependiendo del giro y a los cuales por si fuera poco les piden una cuota semanal de $800 pesos.
¿Estará enterado el nuevo presidente municipal electo Oswaldo García Jarquín de la herencia que recibirá este 1 de enero de 2019?
Se estima que el ambulantaje creció hasta en 2000 nuevos puestos ambulantes en esta administración de Toño Fraguas, la pregunta es ¿dónde quedó todo este dinero?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX