El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán en Oaxaca 34 mil 358 mil millones de pesos en 2019, que serán utilizados para infraestructura carretera y de caminos, programas y obras sociales y de desarrollo.
En su visita al Istmo, para conmemorar a las víctimas de los sismos de septiembre del año pasado, desde Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza dijo que su gobierno trabajará desde el primer día del año próximo para atender a los damnificados de los sismos, pero también a los damnificados de siempre, de la pobreza.
Explicó que lo que se destine a la reconstrucción, no es un gasto, sino una inversión para reconstruir la infraestructura de los pueblos, de escuelas, viviendas, en salud en donde también existe la disposición de gobiernos municipales, estatales y de los tres poderes de gobierno, así como de organizaciones civiles tanto sociales, como civiles y religiosas.
“Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, citó el Presidente Electo a Benito Juárez y agregó que a un año de los sismos se han cometido muchos errores, pero su gobierno no está en el plan de señalar sino de ver hacia adelante y de y de lo que se tiene que hacer. “Para los que se van ya hay un juicio público”, acotó.
Indicó que su Gobierno va a trabajar para sacar a México de la crisis en la que se encuentra y lograr la cuarta transformación, se va a limpiar de la corrupción desde arriba hacia abajo y que quienes sigan y crean que van continuar con lo mismo, se equivocan.
Mencionó que a adultos mayores que en Oaxaca son 316 mil 916, a través del programa, va a otorgarles mil 274 pesos mensuales; a personas con discapacidad y de escasos recursos, destinará 47 mil 909, pero también habrá créditos a la palabra para agricultores, sin intereses, y a través de Diconsa se comprará a precios justos los granos básicos como maíz, frijol, arroz.
Respecto a becas para jóvenes dijo que se otorgará 800 pesos mensuales a quienes sean de escasos recursos y estudien en nivel medio superior y 3 mil 600 pesos mensuales a quienes no estudian ni trabajan pero comenzarán a capacitarse en empresas o en el campo.
Se comprometió también a rehabilitar la vía del ferrocarril con una inversión de mil 100 millones de pesos para unir al Pacífico con el Atlántico y crear un corredor para crear fábricas y propiciar el empleo.
Respecto a caminos y carreteras expresó que se rehabilitarán 637 kilómetros de caminos con una inversión de 2 mil 231 millones de pesos que serán entregados a través de presidentes municipales, sin intermediarios como CAO que podrían quedarse con el dinero.
López Obrador anunció que en Oaxaca también se instalará la Secretaría de Bienestar y Bansefi será ahora el Banco del Bienestar para acabar con la “robadera y la corrupción” que prevalece en la actualidad.
Reiteró su compromiso con los maestros de Oaxaca, de abrogar o cancelar la Reforma Educativa, para tener en todo caso, una reforma que en verdad se ocupe del tema de la educación.
Asimismo, desde Juchitán, dijo que Román Meyer Falcón y David Cervantes Peredo, serán los responsables de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, quienes además se instalarán en Juchitán para iniciar el Programa de Reconstrucción Nacional que implica la realización de 150 mil acciones de vivienda en todo el país.
Es de señalar que Andrés Manuel López Obrador fue recibido en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal, Félix Serrano Toledo.