• Feministas aglutinadas en Marea Verde Oaxaca impulsan Jornada de Lucha por la Despenalización del Aborto en Oaxaca, del 22 al 28 de septiembre
En Oaxaca se practican más de 2 mil abortos al año, y hay resistencia por despenalizarlo, pese a que por cada aborto practicados, 4 más son clandestinos, afirmaron dirigentes de diversos colectivos feministas aglutinados en Marea Verde Oaxaca.
Mencionaron que las estadísticas las ofrece la organización “Marie Stopes México”, misma que señala que se estima que más de 9,200 mujeres realizan abortos clandestinos al año, en condiciones clandestinas e inseguras.
Vilma Kat Ulloa, feminista independiente, dijo que la situación crítica que prevalece en Oaxaca, relativo al aborto, las ha unido para que en el marco del #28S, realicen una Jornada de Lucha por la Despenalización del Aborto en Oaxaca, del 22 al 28 de septiembre y cuyas sedes tendrán en diversos espacios de la capital oaxaqueña, donde se pondrá al alcance de todas, información respecto a los derechos reproductivos, sexuales y el derecho a decidir.
Comentó que hay manifestaciones en diversos países como Argentina, México y otros, para sumarse a las acciones que se llevan a cabo en el marco del “Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” que tiene lugar el 28 de septiembre, para reclamar políticas públicas que garanticen una interrupción del embarazo segura y en condiciones adecuadas.
Valentina Jaso, de Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11,500 por año, casi mil abortos por mes o 33 abortos diarios.
Comentó que en en la legislación de Oaxaca se contempla que el aborto es legal en siete circunstancias: por violación, imprudencial, por peligro de muerte, por alteraciones genéticas o congénitas en el producto y en caso de daño grave a la salud, siendo la Ciudad de México la única entidad federativa donde el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación desde 2007.
Mayra Aldaz destacó que en el marco de la jornada que impulsan exigen al Gobernador Alejandro Murat: dar prioridad para fortalecer la prevención en el tema de embarazo adolescente e invitar a las dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica; a la Fiscalía del Estado, y a las autoridades correspondientes para que den solución cuando una mujer solicite la interrupción de su embarazo; a sensibilizar al personal responsable de dar seguimiento a las denuncias en caso de violación y dar atención oportuna e información respecto a la interrupción legal del embarazo.
Finalmente, convocaron a mujeres a participar en una marcha el 28 de septiembre de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad que es separatista, pues se trata de que sean mujeres las que alcen la voz. Iniciará a partir de las 4 de la tarde y quienes participen podrán llevar una prenda verde o pañuelo verde, símbolo de su movimiento.