Oaxaca se ubica en el quinto lugar a nivel nacional, entre los estados que mayor cantidad de remesas reciben de sus migrantes, incrementándose de enero a junio de este año en 10.63 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017.
Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), precisó que el incremento de remesas equivale a 81.1 millones de dólares más.
Destacó que las remesas que migrantes envían son utilizadas por sus familiares para la manutención, para gastos de escuelas, reparación o construcción de viviendas y una pequeña cantidad para el ahorro.
Ruiz García agregó que en 2016 Oaxaca recibió mil 420 millones de dólares en remesas, en 2017 recibió 463.9 millones de dólares y este año se estima que la cifra sea superior a los 500 millones de dólares.
Puntualizó que las medidas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en nada han influido para contener el flujo migratorio, pues las familias siguen buscando mejorar sus condiciones de vida.