Se heredaron de administraciones pasadas, 38 laudos de trabajadores, hasta por 20 millones de pesos y poco a poco se tienen que finiquitar, afirmó el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), Paulo Tapia Palacios.
Explicó que aún con esos laudos y algunos pasivos heredados, hay una institución sana financiera y académicamente, y respecto a los ex trabajadores que en su momento presentaron demandas por despidos, se está buscando llegar a acuerdos respetando sus derechos adquiridos.
Reportó que existen laudos de hasta cuatro o cinco administraciones pasadas, y juicios que aún no llegan a una solución definitiva por casos de despido de hasta 10 años de antigüedad y que sin duda es una problemática, pero hay la mejor disposición para resolverla de la mejor manera.
“Hemos platicado con varios de los ex trabajadores, desde febrero que yo llegué a la institución hemos solucionado dos casos con recursos propios del Cecyteo, y el interés es solucionar lo más que se pueda sin tener que solicitar un solo peso adicional a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”, destacó.
Precisó que el Cecyteo recibe 650 millones de pesos anuales para su funcionamiento, que implica atender 106 planteles de las ocho regiones del estado, a 18 mil estudiantes y mil 800 trabajadores.
Por otra parte, dijo que estudiantes de los diferentes planteles han puesto en alto el nombre de Oaxaca a través de diversos premios que han recibido a nivel nacional e internacional, como posicionarse como una de las dos instituciones, sumada la de Tlaxcala, que tienen reconocimiento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Mencionó que este año recibieron 200 mil pesos para apoyar a 6 equipos que están desarrollando sus investigaciones en distintos ámbitos de la ciencia, el Cecyteo también recibió en mayo pasado el premio nacional en creatividad tecnológica, con el cual a través del apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuatro estudiantes estarán vjiajando a Brasil para desarrollar más su proyecto creativo.
Destacó que otros logros son el que obtuvieron jóvenes del plantel de Etla, quienes recibieron una beca de estudios para capacitarse en el desarrollo sustentable de agroindustria en Estados Unidos; el de una alumna de Tlalixtac de Cabrera que fue la única reconocida a nivel nacional como Mujer Líder joven en un concurso llamado Futuras Líderes recibiendo una beca que otorga el gobierno de Estados Unidos; otro logro más es el de Ana Patricia Pérez, quien obtuvo el segundo lugar nacional en poesía en un concurso desarrollado este mes en el estado de Puebla.