Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, del nivel de telesecundarias, marchan de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital donde instalarán un plantón indefinido.
Las y los profesores exigen la contratación de más personal para atender la demanda que existe en el nivel de telesecundarias, en donde por la desatención que existe al menos 16 escuelas se encuentran cerradas.
Fráncico López López, titular de la Secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel de Telesecundarias, dijo que el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), argumenta que están en cierre de sexenio a nivel federal y que no hay recursos para atender.
Destacó que lo grave es que un profesor o una profesora llega a atender de 70 hasta cien estudiantes, no se dan abasto y lo que además influye para brindar una educación de calidad a sus estudiantes, principalmente en comunidades de pueblos indígenas.
Mencionó que su exigencia es la contratación de 800 docentes, 200 personas para funciones administrativas, 180 para intendencia, además de supervisores escolares y jefes de sector.
Puntualizó que además de su manifestación, este lunes están instalando su plantón indefinido e instalarán una asamblea emergente para definir un plan de acción que les permita lograr sus objetivos, una exigencia que también es de estudiantes, madres y padres de familia.