El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que en lo que va de este año han ocurrido 24 feminicidios y 72 homicidios dolosos de mujeres, y hay 44 homicidas detenidos.
Expresó que a tres presuntos homicidas de mujeres los han detenido en los últimos 15 días, después de la declaratoria de Alerta de Género de Violencia Contra las Mujeres (AGVM) dictada para el estado de Oaxaca por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
En la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Coordinación Oaxaca, el fiscal reportó que la problemática por asesinatos violentos de mujeres es una prioridad de las autoridades encargadas de impartir justicia, y es por ello que este año se han detenido a 44 homicidas, en los últimos 15 días a uno involucrado como presunto responsable de tentativa de homicidio calificado y tentativa de feminicidio.
Mencionó que se detuvo también en la región de Loxicha a un sujeto como presunto responsable del feminicidio de una niña de 16 años de edad, quien también fue abusada sexualmente, en donde hubo un gran trabajo por elementos de la Agencia Estatal de investigación y otros cuerpos policiacos.
Comentó que los detenidos en próximos días tendrán audiencias de vinculación a proceso, en donde es prioridad del Gobierno del Estado y la Fiscalía General para que lo asesinatos violentos de mujeres no queden impunes.
El Fiscal detalló que a la dependencia a su cargo le corresponde investigar los hechos después de ocurridos y la manera de participar en el combate de la violencia contra las mujeres es reduciendo los índices de impunidad, otros sectores trabajan en la prevención y en materia de protección de mujeres víctimas de los delitos.
En la conferencia de prensa, Vasconcelos Méndez cedió la palabra al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, para que explicara resultados de las acciones del Grupo Coordinación Oaxaca en diversos delitos.
Habló del desmantelamiento de una banda de secuestradores en Tenango, donde dos secuestradores perdieron la vida y se detuvo a cuatro mujeres que ya fueron vinculadas a proceso.
Juventino Pérez Gómez detalló el trabajo hecho en la Costa donde también se desmanteló una banda de secuestradores que operaban en Pinotepa Nacional, Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec; y de la detención de un sujeto apodado “El Cholo” que se dedicaba a la extorsión, además de la detención de un sujeto acusado de homicidio en Santa María Atzompa.