Respaldados por la organización Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), comuneros de Ánimas Trujano se manifestaron en las instalaciones de la LXIII Legislatura local.
Gloria López Antonio, ciudadana de Ánimas Trujano, expuso que su exigencia es que no se imponga a un consejo municipal a modo y conforme a intereses de los políticos, ni a gente ajena a la población y que desconoce de sus costumbres.
Expresó que les han dado algunos nombres de gente impuesta desde la Secretaría General de Gobierno y que son allegadas al Secretario de Administración, José Javier Villacaña Jiménez, pero que son gente ajena a su población.
Destacó que lo que piden es que se respete la integración de un consejo municipal acorde a las necesidades del pueblo y que se tomen en cuenta a los dos grupos que actualmente existen en la población, no sólo a uno de lo contrario el nuevo consejo sólo generaría ingobernabilidad.
Recordó que en el municipio de Ánimas Trujano desde el 2014 no tienen autoridades municipales y después que la sala Xalapa determinara que la urgencia de nombrar un consejo municipal ahora se pretende imponer a un consejo a modo, pero los pobladores no aceptarán que se nombre a gente sólo por ser allegada al Gobierno del Estado.