Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital para unirse a la protesta nacional a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero.
Las y los estudiantes de Oaxaca, al igual que en el Estado de México, Chiapas, Morelia, recordaron aquel triste 26 de septiembre del 2014 cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desparecieron cuando viajaban en un autobús con motivo de una protesta que se realizaría en la ciudad de México.
Señalaron que están y seguirán en pie de lucha para que quede claro que hay inconformidad, enojo e impotencia y que no se olvidarán fácilmente de la desaparición de los 43 compañeros normalistas.
Destacaron que la administración en funciones, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, informó sobre una investigación viciada desde inicio y manipulada, que en ningún momento mostró el interés de dar con los desaparecidos y transparentar aquel acontecimiento.
Madres y Padres de familia de los estudiantes desaparecidos comenzaron a reunirse también, esta tarde, en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para marchar y exigir, a cuatro años, una investigación transparente sobre la desaparición de sus hijos.
También se reunieron con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se acordó la creación de una comisión investigadora y se pedirá a titulares de todas las dependencias del Gobierno Federal para que coadyuven en la búsqueda de los estudiantes.