Trabajadores sindicalizados del municipio de Oaxaca de Juárez, pararon labores por más de ocho horas y tomaron el palacio municipal, así como las oficinas de dependencias municipales para exigir al gobierno de José Antonio Hernández Fraguas la firma de un convenio de aportación económica para su fondo de pensiones y que comprometería a la administración de Oswaldo García Criollo.
Los más de 3 mil 500 trabajadores, adheridos a los cinco sindicatos del municipio, señalaron que su paro sería por tiempo indefinido o hasta que el presidente municipal firmara las propuestas que le están haciendo.
En una reunión entre el Edil y representantes de los cinco sindicatos, se llegó finalmente a un acuerdo para que fueran liberadas tanto las diferentes oficinas de atención a la ciudadanía como el propio palacio municipal.
De acuerdo el Edil capitalino, se les hizo una propuesta que tiene que ver con la misma que les presentaron ayer a los representantes de los sindicalizados, rechazando en todo momento la firma de un convenio porque la ley de disciplina financiera y de deuda pública se los prohíbe, porque además implicaría dejar endeudada a la próxima administración.
Añadió que su administración pagó a los sindicalizados la deuda dejada por la anterior, algo que nunca se ha hecho, se les han resuelto diversas peticiones y demandas, además que su administración es la única que les ha ofrecido la donación de un predio y los trabajadores deben reconocer esos esfuerzos.
Justino Cruz Hernández, secretario General del Sindicato Autónomo, dijo que buscan que la autoridad municipal firme un convenio donde se comprometa a la aportación del ayuntamiento del 4 por ciento, mientras que como trabajadores lo harían del 2 por ciento de sus salarios para fortalecer su fondo de pensiones.
El Secretario General del Sindicato Independiente 12 de Septiembre, Miguel Sánchez Altamirano , refirió que esta administración municipal tiene que dejar un precedente para la próxima administración que encabezaría un gobierno electo por Morena.