* Se expidieron 29 leyes nuevas, 18 reformas constitucionales y 138 reformas de leyes secundarias, comentó
“La sociedad oaxaqueña, sus expresiones colectivas y la ciudadanía en lo particular, pueden estar seguros que en el congreso estatal hubo representatividad e interlocución firme para proyectar sus demandas y propuestas” afirmó la diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura local, María de las Nieves García Fernández.
En la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura local, la también presidenta de la Junta de Coordinación política mencionó que las diputadas y los diputados reflejaron actitud política, congruencia de estado y vocación social que permitieron la aprobación del mayor número de reformas, adiciones y derogaciones de la historia parlamentaria de Oaxaca.
Enlistó que se expidieron 29 leyes nuevas, 18 reformas constitucionales y 138 reformas de leyes secundarias, en donde las y los 42 integrantes de la legislatura mostraron su compromiso con la sociedad oaxaqueña al ejercer sus facultades constitucionales.
Entre los logros, dijo, se encuentran la creación de instituciones como una fiscalía autónoma, un órgano superior de fiscalización que vigila las cuentas públicas, una ley orgánica del poder legislativo y su reglamento que después de 18 años pudo ser reformada, un congreso con transparencia, con herramientas palpables, con máxima publicidad, que hacen del recinto legislativo, un verdadero parlamento abierto.
“Logramos una legislación electoral en la que se sustenta la competencia de los partidos y salvaguarda la soberanía del voto popular, un marco jurídico con perspectiva de género que marca un antes y un después para las mujeres en Oaxaca. Funcionarios sin fuero, un marco legislativo que protege el bien más importante a tutelar por la sociedad como lo es la niñez”, dijo.
Sobre los proyectos presentados por el ejecutivo y que fueron aprobados, dijo que todos fueron analizados con seriedad y muchos de ellos tuvieron modificaciones atendiendo la naturaleza deliberativa del parlamento y de un poder independiente.
La legisladora local también manifestó su agradecimiento al Ejecutivo por mantener una postura de no injerencia hacia el congreso, colocándose como un demócrata de vanguardia; a sus compañeros y compañeras de partido agradeció la confianza de permitirle ser su coordinadora y sumar esfuerzos por bienestar de los oaxaqueños.
Puntualizó que la LXIII Legislatura de Oaxaca quedará en la memoria legislativa como un libro que trascenderá el tiempo y permanecerá en los anales de la historia, pues los logros y avances se lograron porque nunca hubo intereses personales por encima del interés de Oaxaca.