Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, señalaron a integrantes de la organización de Antorcha Campesina, por una nueva agresión contra pobladores del Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco.
Señalaron que la agresión se registró el 22 de septiembre alrededor de las 7 de la mañana cuando llegaron con una restroexcavadora, machetes y armas de fuego, así como con golpeadores a sueldo para invadir tierras de la agencia municipal ubicada en la región de la mixteca.
Explicaron que esta situación se da en el marco de la insistencia de las empresas nacionales y extranjeras de sacar de sus territorios a los legítimos dueños para invadirlos con proyectos mineros, eólicos y turísticos.
Mencionaron que una agresión similar se vivió en abril del 2917, cuando antorchistas atacaron a las comunidades de El Ojite, Tlaxiaco y San Miguel Tetepelcingo, asimismo San Lorenzo Jamiltepec, Oaxaca.
Señalaron también que Antorcha Campesina actúa como un grupo criminal para hacer la invasión de tierras y entregarlas a transnacionales, despojando de sus tierras, casas y no dejando ejercer en cargos de poder a mujeres como el caso de Bernardina Santiago, desplazada de Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Esperanza Hernández, Soledad Vásquez, y a la coordinadora Internacional del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos.
Exigieron el retiro de integrantes de Antorcha Campesina y se detengan las agresiones en contra de los pueblos, a los gobiernos estatal y federal, se detenga y castigue de inmediato a los agresores del “grupo delictivo”; justicia y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.