México.- El pasado jueves [ayer], se dio a conocer que el Diputado de Morena, Sergio Mayer encabezará la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados. Situación que provocó diversas criticas en contra del ex bailarín, a lo que a su vez este último respondió aquellas criticas.
Tras los señalamientos Mayer respondió que para estar en la Comisión de la Defensa “no necesitas ser militar” ni tampoco ser intelectual para estar en la de Cultura, “no necesito ser Sócrates ni intelectual para presidir Cultura”, dijo.
Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados La voz del gremio Cultural se impone.
— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) September 27, 2018
No necesito ser Sócrates ni intelectual para presidir Cultura.
Entre la rebatinga…. ungen a Mayer
La agencia de noticias Reforma publicó la tarde de ayer que apenas se han celebrado 10 sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, y el actor Sergio Mayer es ya una celebridad legislativa. Por los pasillos de San Lázaro, legisladoras y trabajadoras del Congreso ya lo han detenido más de una vez para pedirle una selfie.
Agradezco mucho la generosidad de tus palabras, espero poder contar con tu apoyo y opinión en la Comisión de Cultura en @Mx_Diputados https://t.co/xqrdtp7G84
— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) September 27, 2018
Y el ex integrante del grupo Garibaldi no es ajeno a la atención de la que es sujeto.
“Con todo y fans, a favor”, fue el voto que emitió para aprobar la nueva Ley Federal de Remuneraciones en la sesión del 13 de septiembre. El pleno celebró su broma y algunas diputadas, sus fans, le gritaron como si estuvieran en un show de Sólo para Mujeres, del cual es artífice.
Mayer, diputado por Morena, ya es también un foco indiscutible de polémica: ayer fue designado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
El miércoles, luego de un jaloneo legislativo, la bancada mayoritaria le arrebató al Partido Encuentro Social (PES) las comisiones de Salud y Cultura a causa de fuertes muestras de indignación ciudadana, sobre todo, por el origen evangélico y conservador de esa formación política.
Las protestas contra dicha asignación ya habían escalado. Artistas y gestores culturales la repudiaron en redes sociales con el hashtag #MorenaNoLeFallesALaCultura, y una petición para revertir la decisión ya había sumado en la plataforma Change.org más de 10 mil firmas. Muchos de los indignados no imaginaron que amanecerían con la noticia del reacomodo, pero con Mayer a la cabeza de la Comisión que defendían.
“El mundo se las arregla con sólo cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan (ninguno de ellos del PES). ¿Cuantos diputados necesita Morena para elegir en Cultura a alguien que no sea Sergio Mayer?”, ironizó el escritor Juan Villoro en Twitter.
Mayer, sin embargo, no se arredra. Asistió a la sesión de ayer, sí, vestido con la elegancia de la farándula -traje slim fit perfectamente combinado con su corbata, zapatos y lentes-, pero también con el libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, coordinado por Eduardo Cruz Vázquez, bajo el brazo.
Al diputado, actor en una decena de telenovelas, le reclaman no tener el perfil para presidir la Comisión. Cuestionado sobre qué es lo que lo hace el indicado, no avienta por delante sus credenciales en la materia.
Que soy muy tenaz, que siempre busco y consigo las cosas que me propongo y que eso es una parte importante. Decidí ser diputado: fui, hice mi campaña y lo conseguí. Nadie me ha regalado nada, respondió durante la sesión.
Su agenda, asegura, estará en perfecta línea con la del Ejecutivo.
La cultura es uno de los principales ejes temáticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Vamos a trabajar en base a esa agenda, declara.
“La pauta la va a llevar nuestra Secretaria (de Cultura), Alejandra Frausto, y nosotros vamos de alguna manera a apoyarla desde la parte legislativa; veremos la parte de presupuestos, la parte de la agenda que ella tenga y que tengan en el resto de los Estados”, abundó.
https://twitter.com/PESoficialPPN/status/1045356739418345475?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1045356739418345475&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.debate.com.mx%2Fpolitica%2Fsergio-mayer-no-se-necesita-ser-socrates-intelectual-presidir-cultura-20180928-0025.html
En su primera declaración tras ser elegido -Mayer se impuso a la diputada Simey Olvera, ex presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso de Hidalgo-, aseguró que buscaría elevar el presupuesto del sector.
https://twitter.com/PESoficialPPN/status/1045466480203243520?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1045466480203243520&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.debate.com.mx%2Fpolitica%2Fsergio-mayer-no-se-necesita-ser-socrates-intelectual-presidir-cultura-20180928-0025.html
Mayer, quien como empresario también ha conectado jonrones, como la visita al País de Bob Dylan, asegura que sus 35 años de carrera en el espectáculo lo respaldan. No obstante, haciendo eco de una frase vuelta famosa por Luis Videgaray, Canciller de México, se dijo también aprendiz.
“Tengo mucho que aprender, sí. Quiero recalcar que la comunidad cultural es punto y aparte. Respeto a los intelectuales y por eso estoy siendo incluyente y los estoy sumando para que ellos me guíen, que ellos me digan qué y cómo podemos trabajar en equipo”, concluyó.
Falta saber si la comunidad cultural y los intelectuales se deciden, como pide, a guiarlo.