México.- Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentarán este jueves un paquete de reformas para crear un subsidio que permita incrementar el salario mínimo para beneficiar a 9 millones de trabajadores.
El subsidio será pagado por la Iniciativa Privada, que podrá deducir dicho incremento contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o, incluso, contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el proyecto, el senador Ricardo Ahued explica que la medida, aplicable a partir de enero de 2019, consistirá en que el patrón pague seis pesos diarios adicionales al monto del salario mínimo a los trabajadores que perciban hasta un salario mínimo.
Esa cantidad, expone, podrá ser acreditada por el patrón contra el ISR que le corresponda y en caso de que supere el monto, el excedente podrá acreditarse contra el IVA.
El impacto económico final del subsidio recaerá sobre el Gobierno federal que absorberá su costo total a través de una disminución en la recaudación de los impuestos, se lee en la propuesta.
Según el legislador, el incremento se denominará “Monto Independiente de Recuperación” y no implicará un aumento nominal al salario mínimo, con la finalidad de evitar consecuencias de carácter inflacionario.