Oaxaca, Oax. Con apenas 26 años de edad Liborio Mendoza Aparicio originario de la comunidad de La Cuesta de la región de la Mixteca va por el rescate de la Palma a través de la Asociación “Manos Mixtecas”.
La organización que lidera el joven busca atacar el desempleo y la migración en esta zona considera con mayor rezago y marginacion, esto a través de la elaboracion de artesanías elaboradas a base de Palma como; monederos, Floreros, Tenates y todo tipo de productos útiles.
Con una sonrisa en la cara al ser entrevistado, el joven asegura ser un aprendiz más de la vida y de este trabajo, pero conciente de que su capacidad podría alcanzar el éxito para poner sus productos en todo el país.
Sin embargo actualmente lo que se requiere es de maquinarja para ensamblar y planchar el sombrero, el cual es uno de los productos que más han perdido su valor.
Estos productos tardan hasta en un día de realizarse por lo que el precio muchas veces no es el idóneo, aunque consideró que si se elabora una importante cantidad las ganancias serán suficientes.
Los costos varían de producto en producto, hay de 10, 20, 30 pesos y hasta más caros, solo al considerar los colores y los diseños de cada uno de los productos hechos a manos de las familias oaxaqueñas.