Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional de Oaxaca,
Presente
Este día, 2 de octubre de 2018, se cumplen cuatro meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín y todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia.
Después de la liberación, en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López, de uno de los presuntos responsables del triple asesinato ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, por parte del juez de control de Juchitán, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca interpuso un recurso de inconformidad, es todo lo que sabemos.
Desconocemos por qué la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca no ha vinculado a proceso la investigación por delito electoral, por la denuncia que se presentó en contra del ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hageo Montero López, entonces candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
Desconocemos, también, si han investigado a las personas responsables del robo de su equipo de trabajo, cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, equipo propiedad de María del Sol, por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen.
Tampoco sabemos que han logrado investigar sobre el paradero de otro de los presuntos responsables, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Desconocemos, como familia qué curso tienen las investigaciones que realiza la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental sobre el desvío de recursos públicos, materiales y humanos hecho por el ex Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López.
Desconocemos si el Tribunal Estatal Electoral ya ha recibido el expediente sobre el Procedimiento Especial Sancionador que debió entregar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Todo ello iniciado en los días siguientes al asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y quien fue “comisionada” a riesgo de que si se negaba perdería su trabajo por el titular de la dependencia Francisco Javier Montero López, para respaldar con su trabajo como fotógrafa y videasta, en la campaña política de su hermano Hageo Montero López candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza en el pasado proceso electoral.
El triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, en el que perdieron la vida lamentablemente también Pamela Terán Pineda, candidata de la misma planilla del PRI-PVEM-PNA, a la segunda concejalía, y Adelfo Guerra Jiménez, quien era su conductor, no debe quedar impune.
Como familia y amistades de María del Sol Cruz Jarquín celebramos la vida, su vida a pesar del dolor que nos causa su ausencia, ya que el próximo 10 de octubre cumpliría 28 años, y en ese tiempo que estuvo entre nosotras y nosotros nos dejó su amorosa presencia y su disposición permanente para hacernos reír y mirar las cosas desde una perspectiva más humana.
Por ello seguiremos exigiendo Justicia señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ojalá que esta vez sí se dé por enterado.
Esperamos que esta vez, usted, sí cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadanía a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad.
Le recordamos que en Oaxaca hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y su gobierno está marcado desde ahora por su responsabilidad en la procuración de una vida libre de violencia para las mujeres y en hacer justicia para las víctimas de la violencia feminicida.
Le recordamos también que en la Secretaría de Asuntos Indígenas de su estructura de gobierno siguen operando las mismas personas que aconsejaron a Francisco Montero López amenazarla con quitarle su empleo si se negaba a ir a Juchitán a cubrir la campaña del PRI-PVEM-PNA. Me refiero en específico a Netolín Chávez, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas. Y ahí en esa dependencia están quienes le robaron su equipo de trabajo. Todos ellos responden a quien los contrató: Francisco Montero López.
Responsable de la publicación
Soledad Jarquín Edgar
#JusticiaParaSol