En lo que va de este año, han incrementado en un 26 por ciento el total de los asuntos ingresados a la fiscalía en el área de justicia alternativa, pues de los 2 mil 268 casos recibidos el año pasado, este año se han iniciado 5 mil 404 expedientes, afirmó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Explicó que con el objetivo de hacer más eficiente el funcionamiento del sistema de justicia alternativa, se instaló un nuevo modelo de gestión para la reorganización del centro de orientación, denuncia y determinación inmediata, simplificando la derivación de asuntos en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, lo que se ha traducido en la recepción de mayor número de casos.
El Fiscal reportó que en lo que va de este año, también se han celebrado 2 mil 309 acuerdos preparatorios y se ha obtenido a través de mecanismos reparativos la reparación de daños a víctimas con un monto mayor a 35 millones de pesos.
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, encabezó en el Centro Cultural y de Convenciones el Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
En este contexto expresó que se puede ver en Oaxaca, a una fiscalía renovada en su reorganización, en su marco legal, privilegiando en todo momento el uso de mecanismos alternativos en relación a casos de controversia.
Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que es importante privilegiar los mecanismos alternativos para que víctimas de delitos menores tengan una rápida reparación de daños a, garantizando la aplicación de una justicia expedita y eficaz.