Pobladores de Juchitán de Zaragoza, por segundo día se manifiestan frente al Palacio del Gobierno del Estado para pedir audiencia con el Gobernador y la entrega de apoyos para afectados de los sismos del segundo censo. Ayer estuvieron protestando en Ciudad Administrativa.
La presidenta municipal Gloria Sánchez López dijo que hay falta de atención a oaxaqueñas y oaxaqueños, cuando lo único que buscan es que se aterricen los apoyos a las personas damnificadas, pues son 5 mil 200 las que están esperando los apoyos a partir de un censo avalado por la Comisión Estatal de Vivienda en el mes de marzo.
Destacó que por parte de la Sedatu a nivel federal les notificaron que fueron aprobados 279 millones de pesos para las personas damnificadas y que se deben poner de acuerdo con el enlace, que es el gobierno del estado, para recibir los recursos, y es por ello que han buscado la audiencia que hasta ahora no se ha concretado pese a que tenían una cita desde el 30 de agosto.
La Edil dijo que es preocupante la situación por la que atraviesan los pueblos afectados por los sismos, pues el tiempo pasa y no hay interés de las autoridades estatales por dar respuestas, pues al igual que las afectaciones en viviendas tampoco hay avances en la reconstrucción de la infraestructura básica de su municipio, que sigue sin palacio municipal, sin Mercado, con lento avance en las escuelas y un drenaje colapsado a partir de los sismos del 2017 pese a que Sapao han hablado de destinar a ello más de 400 millones de pesos, recursos de los que tampoco han informado formalmente a su municipio.
Afirmó que Juchitán no pide recursos extraordinarios, sino lo que les corresponde, pues también fue publicado en el periódico oficial el 18 de noviembre un acuerdo entre el estado, las empresas eólicas y el municipio que pagarían sus impuestos al ayuntamiento en un plazo de 15 días les reintegrarían esos recursos, de empresas ya instaladas pero hasta ahora han depositado el recurso al estado a través de la Secretaría de Finanzas y autoridades estatales no están cumpliendo.
Puntualizó que esperarán hasta este jueves en su protesta y si no son atendidos se retirarán y convocarán a una asamblea masiva de personas damnificadas en Juchitán de Zaragoza para tomar las acciones que determinen y exigir atención de otra manera.