Integrantes de la organización “Caminar Joven”, emplazaron al Gobierno del Estado a dar respuestas a las demandas de comunidades de la Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales a más tardar en una semana, o se reservan el derecho de accionar.
Esaú Santiago García, presidente de Caminar Joven, dijo que desde hace cuatro meses presentaron un pliego de demandas relacionadas con mejoramiento de caminos, obras de agua potable, energía eléctrica y drenaje que hacen falta en las comunidades y de lo cual lo único que recibieron es el acuse de recibido.
Explicó que como organización tienen dos años de creación, integrada por estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que al ver las injusticias que viven en las comunidades por falta de atención gubernamental para que cuenten con los servicios básicos, decidieron arroparlas.
Dijo que sus exigencias son que no se ocupe el tema electoral y los sismos para volver a retener recursos que corresponden a los municipios de la entidad, que no haya más trabas para la gestión de proyectos destinados a las comunidades, que se tienda su pliego petitorio entregado hace cuatro meses y se entable una mesa de diálogo para buscar la paz y el bienestar de los pueblos.
Las demandas son para comunidades como San Sebastián Yutanino del municipio de San Francisco Cahuacuá, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Tacahua, Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Minas, Sección Cuarta Sola de Vega, El Carrizal Sola de Vega, San Sebastián de las Grutas, San Francisco Sola de Vega, San Ildefonso Sola de Vega, Santa María Sola, San Isidro Potrero, entre otras.
Puntualizó que están llevando a cabo reuniones con comités comunitarios y autoridades municipales para que en dado caso de no atenderse sus demandas, tomen medidas alternas para presionar.