CDMX.- El presidente electo advirtió desde su natal Tabasco que en su gobierno estarán prohibidos por ley los sobrecostos a las obras, actos que calificó como “asaltos” y “robos encubiertos”.
Por lo que la nueva administración alista modificaciones a la Ley de Obras y así evitar que las empresas incrementen los costos de obras asignadas por el Gobierno Federal.
“Ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales porque entablan denuncias y se van hasta a tribunales internacionales”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
También aseveró que prohibirán que compañías que han dejado obras inconclusas a lo largo del País puedan participar en próximas licitaciones.
El tabasqueño añadió que en su sexenio buscarán a empresas serias, que cumplan.
“Vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realización de las obras, las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que han dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no van a poder participar, ya se terminó”, advirtió.
‘LAS COBRAN AL DOBLE’
Tras un encuentro con los gobernadores saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, el tabasqueño subrayó que con esa medida evitará que las obras se conviertan al final en un “robo encubierto”.
Señaló que muchas empresas “ganan una licitación con la oferta más baja –mil millones, por ejemplo–, pero a los tres, seis meses empiezan a pedir ampliaciones… al final la obra que se comenzó termina costando dos mil o tres mil millones”.
Como ejemplo puso el Tren Toluca a Ciudad de México: “Una obra la cobran hasta el doble, les pongo un ejemplo para que nos entendamos, el Tren Toluca Ciudad de México, se estimó que 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil, el doble”, indicó.
También señaló la construcción de carreteras de Oaxaca (Istmo y Puerto Escindido), que llevan 10 años sin terminar y han elevado los costos.
(Con información de El Universal y Reforma)