Dionisio Cruz Méndez, originario de Santiago Progreso, San Juan Bautista Valle Nacional, denunció que en la reunión que sostuvieron ayer con autoridades estatales, insisten en que desistan de sus denuncias por el desplazamiento del que fueron víctimas hace cuatro años, para que puedan restituirlos a su comunidad.
Mencionó que su familia fue desplazada en octubre del 2014 por no oponerse a decisiones que se estaban tomando de forma autoritaria, y a cuatro años e incluso después de un mandato judicial en su favor, en el 2017, siguen sin que les restituyan sus derechos.
Expresó que el 12 de octubre acudió al Centro Cultural y de Convenciones donde se realizó una asamblea relacionada con la procuración de justicia, y pedir a las autorizadas estatales que les dieran una audiencia, reunión que se concretó ayer donde la postura es la misma.
Indicó que la población de Santiago Progreso pide a cambio de dejarlos regresar a sus hogares, que desistan de sus demandas judiciales, lo cual les ha planeado la propia Fiscalía General del Estado, lo cual no harán porque sería quedar desamparados sin que sea garantía de que respetarán sus derechos, de los que desde el 2014 fueron privados.