La panista Eufrosina Cruz Mendoza y el panista Fernando Huerta Cerecedo, coincidieron en que la confrontación, las decisiones de cúpula y los intereses de unos cuantos por encima de la militancia, han llevado al declive al Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, e hicieron un llamado a la unidad y la civilidad en el actual proceso electoral que permita tener una dirigencia digna que saque a flote el barco.
Señaló que el PAN necesita volver a la autocrítica, a la vida democrática con la que surgió y que en las elecciones se propongan a los mejores hombres y las mejores mujeres, que sean una real opción para los ciudadanos que son a los que los institutos políticos se deben.
Destacó que la militancia también debe reflexionar en la próxima elección interna que se necesitan liderazgos natos, pues hay resultados en las últimas elecciones que hablan por sí mismos de quiénes han hecho o no un buen trabajo por el partido.
“Creo que con unidad, propuestas responsables y tres años queda tiempo para trabajar para sacar adelante a este partido, pero debe de iniciarse desde el siguiente día que tome protesta la nueva dirigencia”, destacó la legisladora.
Dijo que sin el PAN ha decaído también se debe a que se cerraron las puertas a verdaderos panistas, quienes se fueron a otros partidos y hoy son diputados o presidentes municipales, es por ello la importancia de que la dirigencia de este partido sean para avanzar y no para retroceder como se ha visto en los últimos años.
Por su parte, Fernando Huerta Cerecedo dijo que en el último proceso electoral el PAN obtuvo los peores resultados históricos que se han tenido, de ahí la importancia de que ahora diversos liderazgos se sumen en torno a una propuesta distinta para dirigir el destino de ese instituto político.
Destacó que el PAN no puede seguir dividido, pues la propia ciudadanía ha mostrado su molestia de que todo el tiempo estén en conflictos internos, cuando lo que hace falta es unidad, fortalecerse.
Explicó que respeta mucho la decisión de Natividad Díaz de reelegirse, a quien respaldó en la elección interna pasada, pero ya tuvo su oportunidad de estar en frente y ahora debe concentrarse en enfrentar el nuevo reto que implica ser diputada federal.
Mencionó que Juan Iván ya estuvo cuatro años, Natividad ahora dos, ese grupo lleva seis años al frente del PAN en Oaxaca y no han dado buenos resultados, ante algo que es palpable la militancia debe emitir su voto para recuperar el rumbo de su partido.
Asimismo, expresó que funcionarios que ahora tienen un cargo por el PAN, también deben marcar su distancia con representantes de partidos que tanto daño han hecho, como lo es el Partido Revolucionario Institucional, dejar de ser cómplices y asumir un papel distinto que les permita ser opción en las próximas elecciones de Oaxaca.
Puntualizó que es otro factor determinante para que su partido se debilitara son los escándalos registrados a nivel nacional, de representantes populares como gobernadores que emergieron de las filas del PAN, ante ello hace falta dar a la ciudadanía un nuevo rostro, con nuevos cuadros que regresen a las comunidades y den resultados.
Eufrosina Cruz y Fernando Huerta, están respaldando la planilla que encabeza José Manuel Vázquez Córdoba rumbo a la elección del próximo 11 de noviembre en esta entidad. Del otro lado se encuentra Natividad Díaz Jiménez, respaldada por Juan Iván Mendoza Reyes, quien busca repetir en el cargo.
La aún diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que son varias las visiones que se han sumado a la propuesta de José Manuel Vázquez, una opción que podría dignificar a su partido, mismo que debe ser un vehículo de cambio en la vida de las y los ciudadanos.