Reynel Vásquez Zárate, secretario general del Sindicato Universitario de Maestro (SUMA), anunció el inicio de un paro de labores este 29, como parte del paro nacional de diversas universidades públicas del país por la crisis financiera por la que están atravesando.
Explicó que el paro es organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), a través de su dirigente nacional, Enrique Lebed, en donde también está integrado el SUMA.
Destacó que están apoyando, en conjunto con 90 universidades del país la realización del paro de actividades, por la defensa de las universidades públicas y por la significación de los trabajadores universitarios, pues estas instituciones han sido puntal para el desarrollo nacional, pero gobiernos estatal y federal no les han dado la importancia que merecen.
Indicó que la CONTU ha publicado y realizado gestiones ante las autoeidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ante legislaturas federales que han hecho caso omiso a los planteamientos.
Agregó que hay universidades que no han hecho pagos nominales, no han entregado aguinaldos desde el año pasado y otras universidades han solventado los pagos con adelantos de los ejercicios de los años siguientes, estando las de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, entre las más afectadas.
Mencionó que como CONTU manifiestan su inconformidad ante el desempeño irresponsable de las autoridades y el desprecio que muestran hacia la educación superior, así como el maltrato a universidades públicas de la República Mexicana.
Dijo que los gobiernos han complicado en los dos últimos años los recursos extraordinarios, fondos que han sido reducidos a más de 10 mil millones de pesos a nivel nacional, estando en ceros el reconocimiento de la plantilla laboral, el incremento a la matrícula el rubro ha desaparecido, lo mismo en el rubro de mejoramiento de la calidad educativa, mientras el proyecto de pensiones y jubilaciones ha sido reducido.
El dirigente sindical detalló que en el caso de la UABJO, para el ejercicio 2018, el presupuesto asignado por parte del Gobierno Federal es de 929 millones, 260 mil 671 pesos, el Gobierno estatal aportó 109 millones 821 mil 587 pesos, ocasionando un déficit de este año de 135 millones 385 mil 155 pesos.