Luego de tres horas, la Policía Federal retiró de manera pacífica el retén que impedía el paso de la Caravana Migrante rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, la cual es integrada por más de tres mil migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica a través de México.
En su arribo, se vivieron momentos de tensión se vivieron alrededor de las 6 de la mañana, cuando la vanguardia de la Caravana Migrante tuvo que hacer alto a unos 400 metros de distancia ante los más de 200 uniformados que con escudos bloqueaban la carretera federal a Oaxaca, en el kilómetro 33, a la altura del puente conocido como Las Arenas.
Este bloqueo de acuerdo con el Comisario general de la PF, Benjamín Grajeda Regalado, tenía el objetivo de hacerles saber a los migrantes las características del programa “Esta es tu casa”, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, mismo que en varias ocasiones ha sido rechazado por los migrantes centroamericanos, principalmente de países de Honduras y el Salvador.
Los representantes de la Caravana Migrante buscan reunirse en la Ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y las cámaras de Diputados y Senadores, para asegurar el libre tránsito de los centroamericanos por el país.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les ofreció que con “orden y legalidad”, les podrían ayudar a tramitar su documentación y obtener empleo temporal en México, pero si accedían a quedarse en el albergues de Chiapas y Oaxaca, donde podrán salir y entrar libremente, pero rechazaron la propuesta diciendo que la reunión, en todo caso, la aceptarían en la Ciudad de México.
Cabe señalar que el pasado 19 de octubre esta caravana ingresó al país por el puente fronterizo sobre el río Suchiate, Chiapas, en donde un fuerte operativo de la Policia Federal trató de impedir el paso, mientras algunos migrantes lanzaron piedras y al menos dos policías resultaron con heridas menores.
Cada año transitan por México más de 400 mil personas que buscan llegar a los Estados Unidos. En 2017, mientras Estados Unidos deportó a 96 mil migrantes, México hizo lo mismo con 147 mil a un ritmo de 293 diarios.