México.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sepultó este lunes el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Tras la consulta ciudadana realizada entre el 25 y 28 de octubre, el políticotabasqueño anunció que la obra será construida en la base militar de Santa Lucía.
En conferencia, aseguró que las inversiones y contratos no se encuentran en riesgo, y que su Gobierno asumirá todas las consecuencias legales de la decisión.
Tras los resultados que se dieron a conocer el pasado domingo [ayer], legisladores y dirigentes de partidos políticos criticaron la consulta sobre el NAIM y sus resultados.
EL DEBATE dio a conocer qu el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer la decisión de la ciudadanía, que en su mayoría eligió no continuar con el NAIM en Texcoco.
De acuerdo con Calderón Alzati, el 69 por ciento de las personas que participaron en la consulta votó a favor del proyecto en Santa Lucía. Esta información se dio a conocer en la casa de transición de López Obrador, aunque cabe mencionar que el presidente electo no estuvo presente.
Las cifras
En la conferencia de prensa se informó que 310 mil 463 personas votaron por continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, lo que representó tan solo el 29 por ciento; mientras que 747 mil, es decir, el 69 por ciento, prefirió la opción de que al actual AICM continúe en operación junto con la construcción de dos pistas en Santa Lucía.
Del 98 por ciento de las mesas instaladas se obtuvo que dos mil 722 votos fueron anulados.
Si bien durante los cuatro días que duró esta consulta se mostró en redes sociales que esta consulta presentaba fallas, pues una misma persona podía emitir su voto varias veces o que hubo mayoría de casillas en otros estados que en el propio Estado de México, la empresa encargada de esta consulta, Fundación Arturo Rosenblueth, destacó que estas fallas no repercutieron negativamente en este ejercicio de democracia, pues la participación fue muy importante y significativa.