Con motivo del 1er Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, integrantes del Movimiento del 68, víctimas de Atenco, de Acteal, entre otros, estarán en Oaxaca del 19 al 21 de junio con el objetivo de tratar temas encaminados hacia la justicia transicional.
El encuentro lo dio a conocer el presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) Santiago Ambrosio Hernández, en coordinación con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y dirigentes de diversas organizaciones sociales.
Santiago Ambrosio informó que, en el marco de la llegada de un nuevo gobierno federal, se tiene que hablar de una justicia transicional que lleve a acciones de no repetición de los casos y evitar que impere la impunidad.
El Encuentro Internacional se realizará los días 19, 20 y 21 de junio en Asunción Nochixtlán, en donde participarán defensores y víctimas de graves violaciones a derechos humanos, que aborde posibles soluciones desde el punto de vista de las propias víctimas y no desde una visión gubernamental.
Informó que este encuentro busca también la construcción de una Red Nacional de víctimas que recogerá hechos que no deben ser olvidados, crímenes pasados, violaciones a derechos humanos, torturas, entre otros.
“Este nuevo escenario es importante para las víctimas de todo el país, estamos buscando una justicia transicional que comprenda todo el proceso de transición de todos los países que nos puedan aportar sus las experiencias en torno a la aplicación de la justicia”; agregó el dirigente del COVIC.
Destacó que el 19 de noviembre se tendrá una ponencia por parte de los integrantes del Movimiento del del 68, dos ponencias internacionales una conferencia magisterial y un panel; el 20 una conferencia magistral, tres ponencias internacionales, un panel de víctimas y otro panel más y finalmente, el 21 de noviembre se tienen contempladas cuatro ponencias y dos paneles donde estarán investigadores que han acompañado procesos de justicia transicional en otros países como Alemania, Guatemala, Colombia, argentina y Chile.