La diputada local, y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII legislatura local, María de las Nieves García Fernández afirmó que la aprobación de la Cuenta Pública 2017 del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, no significa que sea un cheque en blanco.
Con motivo de la aprobación de esta cuenta, en la última sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura local, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional destacó que si existiera alguna situación de irregularidad, las instituciones del Estado tienen 30 días hábiles a partir de hoy para que se solvente ante el Órgano Superior de Fiscalización, que a su vez tiene 120 días hábiles para dictaminar lo conducente.
Por otra parte, diputada local expresó que este 30 de octubre concluye el trabajo de una legislatura que mostró en todo momento trabajos profesionalismo, quitando la idea a la población de que las y los diputados sólo van al congreso a levantar la mano.
“Hemos cumplido a cabalidad, implementamos el Sistema Estatal Anticorrupción completo, dejamos un Órgano Superior de Fiscalización con más potestades, dejamos también mecanismos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas no sólo en el Ejecutivo, sino en el Legislativo también hicimos las reformas correspondientes”, destacó.
Abundó que en el caso del legislativo, en especifico, se actualizó la Ley Orgánica, se creó la máxima publicidad, un tablero electrónico con una gaceta parlamentaria y fueron calificados por el Instituto de Transparencia con 98.3 por ciento, lo que los puso en el más alto nivel de todas las instituciones de Oaxaca en el cumplimiento de transparencia y rendición de cuentas.
Puntualizó que se aprobó la cuenta pública 2017 como una facultad que tienen, estando como tiempo fatal el 30 de noviembre, pero se quiso hacer antes al igual que se hizo el trabajo de la LXII Legislatura al sacar la cuenta pública 2014, 2015, 2016 y que no se aprobó por una serie de irregularidades.