Por segundo año consecutivo, el Panteón General San Miguel, del Municipio de Oaxaca de Juárez, permanecerá cerrado durante estas festividades de Muertos, debido a las afectaciones que sufrió por los sismos de septiembre del año pasado.
Con 189 años de historia, en este emblemático espacio descansan los restos de personajes ilustres de la entidad como del creador y compositor del himno oaxaqueños “Dios nunca muere”, Macedonio Alcalá; el del ex gobernador Félix Díaz Mori, el reconocido doctor Aurelio Valdivieso y la hija del ex gobernador Benito Juárez, Susana Juárez.
Marino Hernández López, director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, informó que por segundo año consecutivo continúan cerrados los accesos al Panteón San Miguel, para resguardar la seguridad de visitantes y familias que acuden a visitar a sus difuntos.
Explicó que son considerables los daños estructurales en este emblemático panteón, donde año con año se acostumbraba la velada de familias en las tumbas de sus difuntos, donde tocaban mariachis, duetos y había convivencia.
Destacó que personal de la Dirección de Protección Civil municipal han colocado señaléticas para que la gente que acude al panteón general y el anexo, ubicados en el mismo espacio de forma simultánea, tomen precauciones en caso de emergencia, y sólo podrán hacerlo de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
El funcionario municipal dijo que en operativo conjunto con la Policía Vial y Seguridad Pública Municipal, también implementaron un operativo conjunto por estas festividades para garantizar la seguridad de visitantes en los diversos panteones de la capital, incluidos el del x Marquesado y el de Xochimilco, en este último habrá actividades culturales y artísticas.
Informó que las restricciones en particular en las cercanías del Panteón San Miguel consisten en no quemar pirotecnia, no llevar bandas de música, mariachis o duetos porque las vibraciones podrían provocar que elementos arquitectónicos puedan desprenderse y lastimar a alguna persona que acuda a ese lugar.