México.- Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que la presente Administración Federal no echará para atrás los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con los que se establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del País.
Minutos antes de iniciar su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, dijo que será la nueva Administración Federal quien decida si cambia o no el objeto de dichos decretos.
“Yo soy respetuoso de las decisiones del próximo Gobierno en cuanto a qué quieran hacer con estos decretos de reserva de agua. Yo vengo a explicar hoy por qué hicimos esta medida que nos parece correcta para el cuidado del agua y darles nuestra postura de porqué decidimos tomar esta medida, la cual mantendremos al 30 noviembre que somos Gobierno y ya el nuevo Gobierno decidirá”, expresó.
Apenas hace unas semanas, el Senado solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Conagua, revocar los 10 decretos y suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de dichos decretos.
Ya en su comparecencia ante senadores, el director general de la Conagua explicó que el objeto de los decretos de las reservas de agua es garantizar el abasto para la población en los próximos 50 años y preservar la protección al medio ambiente.
Además, destacó que organismos internacionales recomiendan establecer las reservas de agua como un mecanismo para garantizar el acceso al líquido en el futuro para la población y el medio ambiente. En el caso de México, dijo, se recomienda reservar al menos el 35.8 por ciento del agua disponible a nivel nacional.
“Lo que hicimos fue garantizar la protección de los ecosistemas y poder reservar agua para la población en los próximos 50 años. En lugar de otorgar concesiones, lo que hicimos fue reservar agua para el caudal ecológico y para uso doméstico”, apuntó.
Ramírez de la Parra aseguró que los 10 decretos de reserva de agua permitieron asegurar siete veces más líquido y en algunas regiones hidrológicas, se reservó hasta el 97 por ciento.
“De los 187 mil millones de metros cúbicos del total disponible, el 11 por ciento se encontraba en veda y se podía concesionar el 88.7 por ciento.
Lo que hicimos, fue de ese total disponible reservar el 78.9 por ciento es decir, lo que hicimos fue reservar siete veces más y dejar sólo el 21 por ciento para lo que se requiere. No hemos otorgado una sola concesión derivado de estas reservas”, enfatizó.
Enseguida, puso a disposición de los senadores una carpeta con todos los documentos que integran cada uno de los 10 decretos de reservas de agua para que sean revisados a detalle por los legisladores.
Durante su comparecencia ante senadores, Ramírez de la Parra también se refirió a la plataforma “Conagua Digital”, cuya operación se postergó para los próximos seis meses luego de que organizaciones civiles acusaron que bajo esta figura se facilita el otorgamiento de concesiones para empresas privadas.
Al respecto, explicó que la plataforma solo busca agilizar los trámites a los usuarios del agua y darles mayor seguridad respecto a sus títulos de concesión.
En tanto, recordó que el principal usuario del agua es el uso agrícola pero destacó que son los municipios quienes más contribuyen a la contaminación del líquido debido a falta de operación de las plantas de tratamiento.
Mientras que en infraestructura hidráulica, destacó que la planta tratadora Atotonilco se encuentra operando al 100 por ciento.
En lo que respecta al corte del suministro de agua en el Valle de México, dijo se debe al mantenimiento rutinario del Sistema Cutzamala pero aseguró que no ha impactado a la ciudadanía debido a que tomó medidas preventivas.
“Todavía no se siente el corte en el Valle de México porque la gente se previno para efectos de poder almacenar el agua, también suministramos más agua a la población pero hay que esperar a mañana para ir viendo cómo se siente el corte de agua en la población.
En este momento estamos en la parte poder separar los tubos en donde vamos a colocar las piezas para poderlas unir, vamos conforme al programa. Esperamos terminar a las 8 de la mañana del próximo sábado 3 de noviembre para efectos de poder bombear el agua al Valle de México”, añadió.
Finalmente, senadores recomendaron al titular de la Conagua mejorar sus canales de comunicación para evitar que los instrumentos que se implementan para preservar el líquido, generen suspicacias entre los usuarios del agua y al mismo tiempo, para concientizar a la población sobre la importancia de racionalizar su uso.