México.- El sector turístico empresarial de Quintana Roo mostró nerviosismo “por las señales negativas” y decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al cancelar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México.
Dirigentes de las cámaras empresariales del estado se manifestaron en contra de la consulta popular sobre el futuro del aeropuerto y el resultado contrario a proseguir con el proyecto actual impulsado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
“El daño que ha causado al país en unas cuantas horas ya es evidente”, afirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Lemus Mateos.
En entrevista consideró que la consulta fue “a todas luces ilegal”, financiada por un partido político (Morena) y con una participación de grupos totalmente adheridos a ese partido, sin tomar en cuenta la postura del gremio empresarial y de negocios.
En la consulta votó cerca de 1,1 millones de personas, el 1,23 % de los 89 millones de votantes registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con un 70 % de los votos ganó en la consulta popular la opción del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, consistente en aprovechar el actual aeropuerto capitalino, muy saturado, y combinarlo con operaciones en el de Toluca y la base aérea militar de Santa Lucía.
De esta manera se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM), en Texcoco, la obra estrella de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), de 13.300 millones de dólares y con alrededor del 30 % de avance.
El aeropuerto de Santa Lucía está muy lejos de la Ciudad de México, habrá consecuencias para los enlaces internacionales, esto para el turismo es un desastre, remarcó Lemus.
Similar postura tomó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Cancún, Adrián López Sánchez, quien consideró que “habrá consecuencias”, pues la propia consulta jurídicamente no tiene sustento, no es legal ni vinculante; se trata, dijo, de una decisión de índole político.
Es mucha la repercusión económica, no se ha dicho cómo van a pagar las garantías, cómo van a restituir el dinero por los avances de construcción en Texcoco, los estudios técnicos que ya estaban hechos, dijo.
La opción de Santa Lucía no tiene estudios técnicos ni ambientales. Esto nos afecta considerablemente como país ante el mercado de inversiones por la vulnerabilidad hacia las instituciones y los mecanismos establecidos en la ley, apuntó.
Además, el dirigente recordó que durante una visita del presidente electo a Quintana Roo, -el estado mexicano mas importante para el sector turístico- aseguró que estaba en proceso de solicitar una financiación para concluir la obra, “jamás habló de buscar otra alternativa lo que demuestra que no cumple acuerdos”.
Sobre el resultado de la consulta, el empresario Lemus Mateos, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, lamentó que los ciudadanos “no entiendan que el país se mueve a través del desarrollo de la iniciativa privada no del gobierno”.
Es triste lo que sucede, -insistió-, porque baja la motivación de tomar riesgos de capital, emprender o invertir en México. Este referéndum ya se está mencionando en los mercados internacionales y tendrá repercusiones.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reforma
Citó, en este sentido, el anuncio reciente de la calificadora internacional Morgan Stanley de retirar de su portafolio de inversiones en Latinoamérica a México “por el riesgo en el corto plazo de este referéndum sobre el aeropuerto lo cual complica lo previsto en la producción de petróleo en un mediano plazo”.
Miguel Ángel Lemus reiteró que “ante esta embestida” el gremio empresarial de Quinta Roo se reunirá para analizar “con calma y con los pies en la tierra qué significa esto y cómo podemos primero ser resilientes ante esta situación porque el desarrollo inmobiliario turístico tiene que continuar”.
Agregó que los empresarios del sector turístico analizarán “de qué manera pueden blindar la inversión de acuerdo a derecho y a la Constitución Política de este país para que no nos sucedan descalabros como el que acabamos de ver”.