México.- La bancada de Morena en el Senado informó que esta semana presentará la iniciativa de la Ley de Fomento de Confianza Ciudadana, la cual establece que, bajo el principio de que cumplirán con sus obligaciones fiscales y legales de “buena fe”, los ciudadanos y negocios ya no serán fiscalizados.
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer dicho proyecto de ley, explicó que, en lugar de las fiscalizaciones, los ciudadanos y establecimientos de servicios y comerciales se deberán de registrar en un padrón que será manejado por la Secretaría de Economía.
Detalló que, con base en ese padrón, cada seis meses se seleccionará mediante un sorteo aquellos negocios y establecimientos que serán sometidos a una verificación.
De acuerdo con el Presidente electo, se le otorgará un reconocimiento a aquellos ciudadanos y empresas que hayan cumplido con sus obligaciones y se sancionará y se realizarán verificaciones semestrales a aquellos que no lo hayan hecho.
En un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dijo que la iniciativa de ley anunciada por el Presidente electo busca fundar las bases y los instrumentos legales para que la ciudadanía renueve su confianza hacia las instituciones.
La bancada de Morena en el Senado.
La bancada de Morena en el Senado de la República. Foto: Reforma
“Y que, a su vez, quienes cumplan con la Ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades”, agregó Morena en el comunicado.
La bancada morenista sostuvo que, además, la iniciativa busca combatir la corrupción, ya que genera incentivos para aquellos que se apeguen a la Ley y reconoce a quienes invierten, generan empleos y obtienen ganancias de manera legal.